domingo, 31 de julio de 2011

Calabacines redondos rellenos

Ah qué bonitos!Son un gustazo para los ojos, redonditos así!
Los calabacines me gustan de todos los colores y formas, pero estos me parecen los más originales ;9
Es bastante difícil encontrarlos, ya lo sé, de hecho yo conozco a un campesino que los cultivas porque efectivamente los supermercados y las fruterías normalmente no los venden y no sé porqué.
Bueno, si encuentras las semillas y/o tienes una huerta, o conoces a alguien que la tiene no dudes y propónselos!
Para que sean buenos tienes que recogerlos o comprarlos de tamaño pequeño,  más pequeño que un puño, si son más grandes ya habrán perdido una buena parte de su suave sabor.
Última cosa: estos calabacines los he preparado con una mezcla de cereales, pero está claro que se pueden preparar con arroz normal y corriente!
Entonces:
Ingredientes para 4 personas:
8 calabacines redondos
1 calabacín verde normal cortado en rodajas
80 gr de avena, kamut y trigo
1 puñado de aceitunas negras sin hueso
1 puñado de alcaparras
4-5 tomates cherry
4 hojas de albahaca
1 diente de ajo
1/2 sobre de azafrán
Perejil
Sal y pimienta

1. Pon a hervir en una olla los cereales en abundante agua caliente salada durante unos 7-8 minutos*.

2. Lava los calabacines, corta la parte del rabo (será el sombrero) y empieza a cavar con una cucharita, la pulpa es muy tierna, y ten cuidado: es fácil que se rompa la piel. Guarda la pulpa y los rabos en un plato y deja el calabacín vacío lo más posible.

3. En una sartén pon a calentar un poco de aceite con el diente de ajo y cuando esté bien dorado quitalo y empieza a echar la pulpa de los calabacines machacada y las rodajas del otro calabacín a fuego fuerte durante unos 5 minutos, añadiendo al final abundante perejil picado.
Luego empieza a añadir las aceitunas cortadas, las alcaparras y los tomates cherry cortados mezclando a fuego lento durante 2-3 minutos.
Ùltimos serán los cereales y el azafrán: apaga el fuego y deja descansar el todo para que se amalgamen todos los ingredientes.

4. Precalienta el horno, 180º serán suficientes.

5. Empieza a rellenar los calabacines y ponlos luego en la bandeja del horno con un poco de papel de horno o aluminio. Sólo los calabacines, no los "sombreritos" hechos con el rabo, que tendrás que ponerlos luego.

6. Cocción: hornea los calabacines durante 40 minutos a 180º, los sombreros ponlos 20 minutos después boca arriba para que no se quemen.
Ya está..¡Qué aproveche!

*Yo he utilizado un mix precocido y he calculado la mitad del tiempo de cocción, mira lo que dice la caja y calcula siempre la mitad; hago esto para que luego el arroz o los cereales se queden crujientes...no me gustan ni flojos ni blandos, sino en su punto!

jueves, 28 de julio de 2011

Pimientos rellenos de tortilla

Me encanta la tortilla de patatas pero lo admito, no me sale muy bien: no sè cómo darle bien la forma. He visto prepararla como mil veces y nada, no me ha servido de nada y, en fin, la dejo preparar a los que la hacen bien: como decía ayer a mi amiga Silvia, una cocinilla como yo tiene que saber cuando dejar espacio a otro cocinilla más experto.
La mía es una debacle total!
Pero yo no me doy por vencida...así que  la preparo a mi manera, osea rellenando los pimientos italianos: es una receta muy sencilla, la tortilla de patatas, o por lo menos la base,  la sabe hacer (casi) todo el mundo (y yo también).
Esta preparación es muy llamativa, un poco más trabajosa y hay como ventaja el hecho que se puede comer caliente, templada o fría y, sobre todo, con la manos sin usar platos...de hecho puede ser tranquilamente un entrante, un segundo plato, un plato único o, puestos en un tapperware, fantástico para una fiesta en piscina o para un día de playa. 
Esta vez he usado unos pimientos italianos pequeños, que son un poco más amargos respecto a los grandes normales, pero se pueden usar los dos tamaños sin problemas.

Ingredientes para 4 personas:
12-16 pimientos italianos pequeños o 6-8 de los grandes
1 cebolla
1 kg de patatas
5 huevos
Aceite de oliva extra
Sal y pimienta

1. Lava bien los pimientos y corta sólo la parte del rabo  un circulo - cuenta que luego tiene que servir de tapa del pimiento - para que te permita quitar todas las semillas y enjuagarlo por dentro.

2. Corta las patatas en lonchas finas y cortas y lavalas para que se quite todo el almidón, para que luego se queden bien crujientes y fríelas en abundante aceite caliente. Cuando estén casi listas, echa un poco de cebolla cortada fina fina, si te gusta, y pon el todo en un plato hondo con un poco de papel absorbente.

3. En una fuente bate bien los huevos con la sal y pimienta y echa las patatas con la cebolla y deja el todo descansar una media hora.

4. Con una cucharilla empieza a rellenar los pimientos y tapalos con la parte del rabo cerrando con unos palillos de dientes y empieza a freírlos en la misma sartén de las patatas, después de haber limpiado el aceite con una espumadera.
Los pimientos pequeños tardarán muy poco porque la piel es muy sutil y intenta moverlos para que la cocción sea uniforme.

Ya está ;)Antes de servirlos quita todos los palillos!

¡Qué aproveche!

sábado, 23 de julio de 2011

"Minestrone": sopa de verduras frescas y pesto

Ayer estaba pensando que a veces creo que nos complicamos la vida intentando preparar platos complicados, pues, no gracias. 
El problema ha salido porque estoy de vacaciones y no estoy sola: todos los días he de participar en la preparación de una cena para 12-14 personas que están normalmente muy hambrientas y muy exigentes..no está mal, es un estimulo, pero yo me he propuesto presentar platos ligados a esta maravillosa estación.

Además, lo admito y lo repito: estoy enamorada de la verdura del verano y ahora que he descubierto a mi campesino no salgo del tema "Verde"... así que te hartarás de ver y leer recetas con hortalizas de todo tipo!
Hoy te  presento una buena sopa de verdura que tiene como variante el pesto que se añade frío antes de servir, sale riquísimo!
Además es una sopa que se puede hacer todo el año simplemente congelado la verdura ya cortada y en verano se puede saborear tranquilamente fría o templada.
Ah..me estaba olvidando: si la quieres aun más sabrosa, añade una rebanada de pan frita con aceite y ajo y luego echa la sopa encima ;)

Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla roja
1 diente de ajo
4 calabacines pequeñas
2 patatas medianas
1 puñado de judías verdes
2 tomates
Unas hojas de acelgas
2 zanahorias
1 lata de garbanzos
1 tazita de guisantes
Un poco de perejil
1 guindilla (si te gusta el picante)
4 cucharillas de pesto
Aceite
Sal

1. Lava y corta todas las verduras en trozitos: las patatas, las zanahorias, las judías verdes, los tomates, los calabacines y la acelga.

2. Pon en el fuego una olla bastante grande y echa un buen chorro de aceite, vertiendo la cebolla picada muy fina, la guindilla y el diente de ajo.

3. Cuando el sofrito esté listo, echa el perejil, el tomate, los guisantes y todas las verduras picadas y dejalas cocinarse unos minutos, para que absorban el aceite y los aromas.
Mientras tanto pon a calentar del agua en otra olla, un litro y medio de agua será suficiente.

4. Cuando el agua esté hirviendo empieza a añadirla a las verduras poco a poco ayudandote con un cazo y echa la sal también.

5. Deja que el todo se cocine a fuego lento, siempre hirviendo, durante uno 45 minutos. 
Después de 25 minutos, añade los garbanzos ecurridos a la sopa (no antes porque se podrían deshacer..).

6. Pon la sopa en un plato hondo añadiendo una cucharilla de pesto y mezcla, ya notarás el sabor a verano!
¡Qué aproveche! 

jueves, 21 de julio de 2011

Tortilla de calabacín, requesón y tomates secos

La tortilla es un clásico, la tradicional es la de patatas, pero es un tipo de preparación que se presta a miles de mezclas con ingredientes diferentes según la estación.
Ayer fui a casa de un campesino que vende verdura fresquísima, recién recogida, una verdadera delicia y compré unos calabacines: la verdad, no quiero ser polémica, pero no entiendo porqué en los supermercados venden calabacines enormes, siempre viejos, amargos y esponjosos cuando los buenos son los pequeños y muy sabrosos. 
La verdad, no entiendo porqué nos obligan a comer verdura vieja y mala.
Pues, con esta afirmación cierro la polémica, y empiezo a explicar la receta :)
Ingredientes para 2 personas:
4 huevos
100 gr de calabacines cortados en rodajas muy finas
4 flores de calabacín
50 gr de requesón de oveja o e vaca (depende de tu gusto)
4 o 5 tomates secos
1 diente de ajo
Aceite
Sal y pimienta

1. En una sartén pon a calentar un buen chorro de aceite y deja que el diente de ajo se ponga dorado.

2. Vierte las rodajas de los calabacines y las flores cortadas a fuego alto fríe el todo unos minutos añadiendo una pizca de sal, para que se queden bastante crujientes.
3. Bate los huevos en un plato aparte con un poco de sal y añade el requesón y los tomates secos cortados en trozitos pequeños y los calabacines cuando estén listos.
Deja reposar unos minutos el todo.

4. Siempre en una sartén encha un par de cucharadas de aceite y vierte la mezcla.

5. Cuando percibas que está cuajada pon una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla.
Por supuesto, puedes dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según tu gusto ;)
¡Qué aproveche!

martes, 19 de julio de 2011

Berenjenas "pizzosas"

Amo amo amo el verano, no por el calor, sino por la verdura que nos regala la naturaleza.
Estoy de vacaciones en la playa y muchas veces tengo que preparar algo para las cenas que hago con amigos y familia.
Ayer preparé como entrante estas "pizzas"que tienes como base una rodaja asada de berenjena.
Muy ligero, super rápido y de efecto, este plato desapareció en unos segundos.. 
Ingredientes para 4 personas:
8 rodajas de berenjena anchas 5 milimétros
1 mozzarella
2 tomates pera 
Orégano
2 hojas de albahaca
Sal

1. Corta los tomates en rodajas super finas y la mozzarella en cubitos.

2. En una sartén pon a calentar un chorrito de aceite de oliva y cuando esté muy caliente pon las rodajas de berenjena y asalas echando una pizca de sal para que suelten el agua.

3. Cuando las rodajas estén bien asadas en ambos lados pon el fuego muy lento y dispone las rodajas de tomate, unos cubitos de mozzarella (depende del tamaño de la rodaja..) y el orégano y tapa la sartén hasta que el queso se haya derretido.

4. Pon las berenjenas en un plato y pon un trozito de hoja de albahaca en cada una de las rodajas. 
Ya está!

¡Qué aproveche!

sábado, 16 de julio de 2011

Rollitos de pollo con verduras

Hoy será de muy pocas palabras, pasaré directamente a explicar una receta que es super fácil y económica, además se tarda muy poco para prepararla!
Pues, lo único que puedo decir es que estos rollitos son fantásticos cocinados con un poco de aceite en una sartén (que es lo que he hecho esta vez), o se pueden rebozar y freír. 
Se pueden comer como entrante o como segundo plato o en la oficina, por qué no? ;)
Ingredientes para 4 personas:
8 filetes de pechuga de pollo
8 esparragos 
8 tiras de pimientos rojos
8 lonchas de bacón
aceite de oliva E.V.O.
Sal & Pimienta 

1. Pon a hervir un poco de agua en una olla. Lava bien los esparragos y el pimiento rojo, cortando a los primeros el tallo para que sea largo cuanto los filetes de pechuga, y el pimiento en tiras.
Cuando el agua esté hiriviendo, cuece las dos verduras unos 5 minutos, luego sacalos y ponlos a enfriarse.

2. Abre las pechugas de pollo y rellenalas con un esparrago y una tira de pimiento y enrolla el todo.

3. Estira bien las tiras de bacón y enrolla las pechugas de pollo ya hechas a rollitos y usa unos palillos para cerrar los dos extremos.

4. En una sartén, pon a calentar un poco de aceite (no hace falta mucho porque luego el bacón soltará su propia grasa) y cocinalos durante unos 10 minutos a fuego medio, echandole un poco de sal y pimienta al final.


Ya está...¡Qué aproveche!

miércoles, 13 de julio de 2011

Arroz "Mar Negro"

Hoy he preparado un plato de arroz...pero no un arroz cualquiera, sino el noble arroz "Venere".
Este tipo de arroz es totalmente negro y no, no he utilizado la tinta de calamar, es el arroz así negro negro!
Es muy peculiar y todavía poco conocido, aunque no es difícil encontrarlo en los supermercados.
Es original de la Antigua China y es más conocido como el arroz "Prohibido": la leyenda dice que posee propriedades afrodisíacas y por eso lo podía ser consumido sólo por el Emperador y por nadie más...hasta ahora!

Ingredientes para 2 personas:
150 gr de arroz Venere
1 hoja de laurel
1 rodaja de salmón
1 filete de Panga
1 pimiento italiano
1/2 pimiento rojo
1 puñado de cebollino cortado
aceite de oliva extra

1. En una olla, pon a hervir el agua y cuanto esté hirviendo echa el arroz con una hoja de laurel, para que le dè sabor y olor.

2. En una sartén con un chorro dé aceite saltea los pimientos cortados en rodajas y/o tiras, unos 5 minutos y cuidado, tienen que quedarse crujientes y no demasiado hechos. 


3. Cuando el arroz esté listo, saltealo en la sartén con los pimientos, quitando la hoja de laurel, para que absorba el jugo dejado por la verdura. Vierte el todo en un plato llano, para que se enfríe un poco.


4. En otra sartén con un poco de aceite caliente mete el pescado, ya cortados en trocitos, y saltealo unos minutos simplemente con el aceite, sal y el cebollino.


5. Cubre el arroz con el pescado y, si quieres, añadele un poco más de cebollino fresco.


Se puede tomar templado, frío o caliente..eso depende del gusto de cada uno!
¡Qué aproveche!

lunes, 11 de julio de 2011

Sorbete de sandía

La sandía es la reina del verano, de esto no cabe ninguna duda.

Hoy voy a preparar un fresquísimo sorbete, no el clásico de limón, sino con esta fruta maravillosa.
Es requete sencillo y de gran efecto, pero necesita un poco de trabajo si no tienes en casa, como yo, ninguna maquina profesional. 

Este sorbete es perfecto después de una comida o una cena y también es fantástico como base de cocktail...le se pude añadir ron o vodka, pero ten cuidado, esas copas entran fácil y sin darte cuenta ya estarás borrach@ como una cuba... ;)
Si lo usas así lo que te aconsejo es limitar la cantidad de azúcar del sirope que aumenta el grado alcohólico de la bebida y además sería demasiado dulce.

Ingredientes para 4 personas:
400 gr de sandía sin pepitas y ya cortada
250 ml de agua
120 gr de azúcar
1/3 de vaina de vainilla


1. El sirope: en una cazuela pon a derretir el azúcar en el agua caliente con la vaina de vainilla. El sirope estará listo cuando el azúcar esté totalmente derretido. Dejalo que se enfríe.

2. Pon la sandía en la batidora y dale hasta que se convierta en una crema bastante liquida.

3. Mezcla el zumo de sandia con el sirope y vierte la mezcla en un bol de metal (acero) y ponlo en el congelador. 

4. El sorbete estará listo en 3 horas, pero hay que sacar el bol cada hora para romper los cristales de hielo con un batidor.
¡A disfrutar!

domingo, 10 de julio de 2011

Ensalada de patatas con aliño "multiétnico"

Què calor!!
Por un lado no me apetece mucho cocinar durante estos días de gran calor, por otro sè que me apetece comer cosas frescas, sobre todo verduras, además ahora hay una variedad infinita de hortalizas que conquistan no sólo por sus sabores, sino también por sus colores!

Así que he preparado una ensalada de patatas multicolor, intentando mezclar sabores y vitaminas diferentes para que esta ensalada pudiera representar un plato único y completo.

Para que la ensalada se pudiese distinguir me he inventado un aliño "multiètnico", mezclando un poco deMostaza de Dijon,  la oriental salsa de soja, la estadounidense tabasco y el nuestro aceite de oliva exta.
Ingredientes para 2 personas:
2 patatas medianas 
100 gr de judías verdes
1 trozito de cebolla roja
1 tomate bien maduro
1/2 bote de lentejas
1 puñado de alcaparras
1 poco de perejil cortado
1 poco de cebollino
1 lata de atún o bonito

Para el aliño:
2 cucharillas de mostaza original de Dijon
2 cucharillas de salsa de soja
1 cucharilla de tabasco
2 cucharas soperas de aceite de oliva extra
1. Hierve las patatas y las judías verdes y cuando estén cocidas dejalas enfriarse.

2. Coge un bol, corta las patatas y las judías verdes, vierte el medio bote de lentejas  ya enjuagadas, el tomate cortado, el perejil, las alcaparras y el cebollino. Añade la cebolla roja, la lata de atún o de bonito y mezcla todo muy bien.

3. Para el aliño: coge un bote pequeño vacío y vierte la mostaza, la salsa de soja, el tabasco y el aceite de oliva. Cierra el bote y mueve o, para que el todo se mezcle,  saldrá una salsa espesa de color marrón. 

4. Vierte la salsa en el bol y mezcla todo muy bien.

5. Antes de servir ponla en la nevera por lo menos un par de horas.

Quiero añadir dos cosas: la primera que no hace falta echar sal porque el aliño esta formado por salsas ya muy sabrosas, segundo que si te sobrase ponla en un tapper, el día siguiente estará aún mejor!
¡Què aproveche!

viernes, 8 de julio de 2011

Fusilli al pesto, con patata y judías verdes

Ayer hice el pesto, así que hoy voy a preparar esta receta deliciosa con unos cubitos de pesto que quedaban en mi nevera.
La receta de hoy no me la he inventado yo: pertenece a la tradición culinaria de la ciudad de Genova, en Italia, origen de esta preciosa salsa, donde añadían judías verdes y patata para enriquecer ese plato de origen pobre. Digo pobre porque la receta ha cambiado mucho: al principio era bien más una salsa de ajo, donde la albahaca no se ponía o, si se ponía, se podía sostituir con mejorana o perejil y el queso era el holandés. 
Bueno, la versión de hoy en día es una preciosidad, un auténtico plato de verano y que no nos aporta muchas calorías porque el uso de patatas y judías limita la cantidad de pasta y además aporta mucha fibra.
Termino y dejo espacio a la receta diciendo la última cosa: la pasta típica se llama "Trofie", se parecen un poco a los  fusilli, pero la textura es un poco diferente. 
Ingredientes para 2 personas:
160 gr de pasta
30 gr de judías verdes cortadas
1 patata mediana cortada en cubitos
3 cucharas de Pesto

1. Poner a hervir las judías verdes, si la has cortado ya en trozitos tardarán unos minutos en cocinarse.

2. Corta la patata en cubitos y ponlos a cocinarse en agua hirviendo salada y en la misma olla donde luego cocinarás la pasta.

3. Después de un par de minutos, echa la pasta y deja que los cubitos y la pasta se cuezan juntos.

4. En un bol pon el pesto y, si es muy espeso, echa un par de cucharas soperas de agua hirviendo, luego pon las judías en trocitos y cuando la pasta esté lista, ponla también, así todos los ingredientes se mezclaran bien.

5. Si has usado mi técnica de conservación del pesto, para descongelar los cubitos puedes ponerlos o en el microondas un minuto con la función "descongelar" o dejarlos al aire libre, es suficiente sacar los cubitos una media hora antes de preparar la pasta.

¡Què aproveche!

jueves, 7 de julio de 2011

Salsa "Pesto" y como conservarla

El Pesto es una de mis salsas favoritas: adoro la albahaca, amo su olor tan intenso y su sabor tan fresco...además es una salsa que me acuerda mis vacaciones de verano con mis padres, la pasta con pesto era, no, es porque sigue siendolo, un "must".
Creo que en mi vida he probado la salsa pesto ya hecha un par de veces y....qué asco! No tiene nada que ver con el sabor original!
Las salsas esas de bote normalmente son caras, saben a químico, son ácidas y ni siquiera sus color convence..pues, yo no creo que vuelva a comprarlas, sobre todo porque he descubierto que, por ejemplo en el caso del pesto, se conservan muy bien en el congelador: eso permite comer una salsa que nos acuerde el verano también en enero, cuando fuera está lloviendo y hace un frío insoportable.
A ver como se hace y se conserva este aliento de verano!
Ingredientes:
40 gr de hojas de albahacas ya sin tallo
25 gr de piñones
25 gr de queso o parmigiano o curado de oveja
2 dientes de ajo (no muy gordos..)
1/2 vaso de aceite de oliva extra

1. Poner todos los ingredientes en la batidora y darle durante un par de minutos, hasta que salga una crema verde.

Para conservarla: Yo uso los cacharros para hacer cubitos de hielo, cada cubito es, luego depende del tamaño, una ración para 80 gramos de pasta. Se conserva perfectamente durante seguro 3 meses, más sinceramente no lo sé, nunca me ha durado mucho ;)

miércoles, 6 de julio de 2011

Risotto con boletus porcini y arroz integral

Hoy me apetecía preparar un risotto, y unos de los clásicos es él de bolentus "porcini", un tipo de seta que me encanta y que con facilidad se encuentra deshidratado en los supermercados.
Las variantes de risotto son casi infinitas, pero el ingrediente principal, osea el arroz, tiene que ser de una calidad muy especifica, propio como para la paella: en pocas palabras, hay que evitar arroces de baja calidad y utlizar un tipo de arroz que sea el gusto.
EL risotto es un plato típico del norte de Italia, sobre todo de las regiones Piemonte y Lombardia, para el cual se usan dos variedades especificas: el "Arborio" y el "Carnaroli", que pertenecen a la variedad "japónica", que significa que es un tipo de arroz compacto y que desprende con facilidad el almidón.
Estos dos tipos se encuentran con una cierta facilidad en los supermercados, aunque son un poco caros.
Arroz Integral
Durante unos de mis viajes a Italia he aprendido, a través  de un gran cocinero super atento a la calidad y a la tradición, que de vez en cuando nos podemos relajar y atrevernos a utilizar ingredientes diferentes, por eso hoy te propongo la clásica receta del risotto con un tipo de arroz diferente: el integral.
Pues, este tipo de arroz requiere una cocción mucho más larga que los otros, pero tiene una pequeña ventaja: se queda crujiente, "al dente" y yo eso lo valoro mucho.
Casi todas las veces que me he atrevido a pedir risotto, que fuesen bares o restaurantes, me han traído un arroz demasiado blando y lleno de nata, que la verdad, si se usa se usa poquísimo y además no es un ingrediente muy típico de la cocina italiana.
Ingredientes para 2 personas:
200 gr de arroz integral
2 dientes de ajo
30 gr de boletus porcini deshidratados
1 litro de caldo vegetal
2 cucharas de queso rallado (mejor si Parmigiano Reggiano)
Aceite de oliva extra
Sal y pimienta

1. Pon las setas en una taza o bol o plato hondo en remojo durante una media hora.

2. Dos posibilidades, si tienes tiempo prepara tú mism@ el caldo vegetal, sino existe siempre la opción del dado ya preparado. 
Si quieres preparar el caldo, coge una olla de medio tamaño para preparar el caldo vegetal con una patata, perejil, una zanahoria, un tallo de apio, un tomate, una cebolla, un diente de ajo y sal. Estará listo cuando la patata esté cocida. Tardará unos 40 minutos, más o menos.

3. En una sartén pon a calentar un buen chorro de aceite con los dientes de ajo. Cuando éstos estén bien dorados, vierte las setas guardando el agua del remojo, porque se puede usar para cocinar el risotto. 
Deja que el todo vaya a fuego lento durante unos 3-4 minutos y luego echa el arroz a tostar. Deberá tostarse a fuego lento durante unos 5-10 minutos, mezclando continuamente para que no se queme ni se pegue.

4. Empieza a echar un par de cazos de caldo y añade cada vez que se haya absorbido, y así durante, más o menos, 45 minutos (el tiempo que tarda el arroz en cocerse). Si el caldo no es muy sabroso, echa un poco de sal al arroz.

5. Cuando el arroz esté listo, apaga el fuego y echa las 2 cucharas de queso rallado mezclando bien, luego deja descansar el arroz un par de minutos tapandolo.

6. Pon en el plato con unas hojas de perejil trituradas.
¡Qué aproveche!