Ah qué bonitos!Son un gustazo para los ojos, redonditos así!
Los calabacines me gustan de todos los colores y formas, pero estos me parecen los más originales ;9
Es bastante difícil encontrarlos, ya lo sé, de hecho yo conozco a un campesino que los cultivas porque efectivamente los supermercados y las fruterías normalmente no los venden y no sé porqué.
Bueno, si encuentras las semillas y/o tienes una huerta, o conoces a alguien que la tiene no dudes y propónselos!
Para que sean buenos tienes que recogerlos o comprarlos de tamaño pequeño, más pequeño que un puño, si son más grandes ya habrán perdido una buena parte de su suave sabor.
Última cosa: estos calabacines los he preparado con una mezcla de cereales, pero está claro que se pueden preparar con arroz normal y corriente!
Entonces:
Ingredientes para 4 personas:
8 calabacines redondos
1 calabacín verde normal cortado en rodajas
80 gr de avena, kamut y trigo
1 puñado de aceitunas negras sin hueso
1 puñado de alcaparras
4-5 tomates cherry
4 hojas de albahaca
1 diente de ajo
1/2 sobre de azafrán
Perejil
Sal y pimienta
1. Pon a hervir en una olla los cereales en abundante agua caliente salada durante unos 7-8 minutos*.
2. Lava los calabacines, corta la parte del rabo (será el sombrero) y empieza a cavar con una cucharita, la pulpa es muy tierna, y ten cuidado: es fácil que se rompa la piel. Guarda la pulpa y los rabos en un plato y deja el calabacín vacío lo más posible.
3. En una sartén pon a calentar un poco de aceite con el diente de ajo y cuando esté bien dorado quitalo y empieza a echar la pulpa de los calabacines machacada y las rodajas del otro calabacín a fuego fuerte durante unos 5 minutos, añadiendo al final abundante perejil picado.
Luego empieza a añadir las aceitunas cortadas, las alcaparras y los tomates cherry cortados mezclando a fuego lento durante 2-3 minutos.
Ùltimos serán los cereales y el azafrán: apaga el fuego y deja descansar el todo para que se amalgamen todos los ingredientes.
4. Precalienta el horno, 180º serán suficientes.
5. Empieza a rellenar los calabacines y ponlos luego en la bandeja del horno con un poco de papel de horno o aluminio. Sólo los calabacines, no los "sombreritos" hechos con el rabo, que tendrás que ponerlos luego.
6. Cocción: hornea los calabacines durante 40 minutos a 180º, los sombreros ponlos 20 minutos después boca arriba para que no se quemen.
Ya está..¡Qué aproveche!
*Yo he utilizado un mix precocido y he calculado la mitad del tiempo de cocción, mira lo que dice la caja y calcula siempre la mitad; hago esto para que luego el arroz o los cereales se queden crujientes...no me gustan ni flojos ni blandos, sino en su punto!