domingo, 31 de julio de 2011

Calabacines redondos rellenos

Ah qué bonitos!Son un gustazo para los ojos, redonditos así!
Los calabacines me gustan de todos los colores y formas, pero estos me parecen los más originales ;9
Es bastante difícil encontrarlos, ya lo sé, de hecho yo conozco a un campesino que los cultivas porque efectivamente los supermercados y las fruterías normalmente no los venden y no sé porqué.
Bueno, si encuentras las semillas y/o tienes una huerta, o conoces a alguien que la tiene no dudes y propónselos!
Para que sean buenos tienes que recogerlos o comprarlos de tamaño pequeño,  más pequeño que un puño, si son más grandes ya habrán perdido una buena parte de su suave sabor.
Última cosa: estos calabacines los he preparado con una mezcla de cereales, pero está claro que se pueden preparar con arroz normal y corriente!
Entonces:
Ingredientes para 4 personas:
8 calabacines redondos
1 calabacín verde normal cortado en rodajas
80 gr de avena, kamut y trigo
1 puñado de aceitunas negras sin hueso
1 puñado de alcaparras
4-5 tomates cherry
4 hojas de albahaca
1 diente de ajo
1/2 sobre de azafrán
Perejil
Sal y pimienta

1. Pon a hervir en una olla los cereales en abundante agua caliente salada durante unos 7-8 minutos*.

2. Lava los calabacines, corta la parte del rabo (será el sombrero) y empieza a cavar con una cucharita, la pulpa es muy tierna, y ten cuidado: es fácil que se rompa la piel. Guarda la pulpa y los rabos en un plato y deja el calabacín vacío lo más posible.

3. En una sartén pon a calentar un poco de aceite con el diente de ajo y cuando esté bien dorado quitalo y empieza a echar la pulpa de los calabacines machacada y las rodajas del otro calabacín a fuego fuerte durante unos 5 minutos, añadiendo al final abundante perejil picado.
Luego empieza a añadir las aceitunas cortadas, las alcaparras y los tomates cherry cortados mezclando a fuego lento durante 2-3 minutos.
Ùltimos serán los cereales y el azafrán: apaga el fuego y deja descansar el todo para que se amalgamen todos los ingredientes.

4. Precalienta el horno, 180º serán suficientes.

5. Empieza a rellenar los calabacines y ponlos luego en la bandeja del horno con un poco de papel de horno o aluminio. Sólo los calabacines, no los "sombreritos" hechos con el rabo, que tendrás que ponerlos luego.

6. Cocción: hornea los calabacines durante 40 minutos a 180º, los sombreros ponlos 20 minutos después boca arriba para que no se quemen.
Ya está..¡Qué aproveche!

*Yo he utilizado un mix precocido y he calculado la mitad del tiempo de cocción, mira lo que dice la caja y calcula siempre la mitad; hago esto para que luego el arroz o los cereales se queden crujientes...no me gustan ni flojos ni blandos, sino en su punto!

9 comentarios:

  1. Qué ricos!! Y que curiosos así redonditos, no los había visto nunca. Por cierto, ¿Qué es el kamut? Es la primera vez que lo oigo. Saludos!!
    hoycocinanuria

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, son preciosos, una monada y seguro un bocado delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mary, bienvenida!!Lo has dicho: estos calabacines son muy monos y ricos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria!Me has preguntado que es el Kamut, pues, es un tipo de trigo, uno de los más antiguos y está muy bien porque es un buen antioxidante, produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido, de hecho muchos amigos míos usan también la harina y ya comercializan pasta y pan porque es más fácil digerirlo.
    Se puede cocinar como si fuera arroz integral.
    Seguro que lo podrás encontrar en un supermercado grande o donde venden productos biológicos.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. Un relleno fantástico.
    Presentados quedan fenomenal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Me fascinan estos calabacines, voy a buscar semillas para poner en mi huerto, no se me había ocurrido, es cierto que no son muy comunes, aquí en Chile tampoco. Este relleno se me hace fantástico. y acerca del aceite de oliva que me comentaste, tienes toda la razón, es irremplazable:), besotes

    ResponderEliminar
  7. y estos calabacines tienen que estar estupendos, menuda pinta, no se deben encontrar tan facilmente.
    besossssss

    ResponderEliminar
  8. Ya, María José, tienes toda la razón: esta variedad de calabacín no se encuentra fácilmente, pero bueno, he presentado esta receta por si acaso ;)
    Espero Pamela que encuentres las semillas, a lo mejor por internet!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por la aclaración sobre el kamut, no te acostarás sin saber algo nuevo...
    hoycocinanuria

    ResponderEliminar