jueves, 27 de septiembre de 2012

Llega el otoño?Jalea Real!

El año pasado, más o menos en estas fechas, publiqué una entrada muy parecida en la que explicaba todos los beneficios del polen, producto super saludable y natural de las abejas, y hoy, como (por fin) esta lloviendo a mares aquí en Sevilla, me ha parecido la entrada más adecuada en acuerdo con la temperatura.
Como explicaba el año pasado, cada otoño y a veces en primavera me hacía una pequeña cura preparatoria a base de polen, miel y jalea real: tenía la suerte de que un primo tuviera colmenas así que lo tenía fácil. Ahora la verdad es que me ha costado bastante encontrar esos productos, sobre todo la Jalea Real, pero gracias a una vuelta por la maravillosa Sierra de Francia (Salamanca), he encontrado todo a un precio más que razonable: el polen a 7 euros (y  durará todo el invierno), la Jalea Real por 6 y un tarro de miel de encina a 4.
El otoño y el invierno los tengo cubierto.
De los beneficios de la Jalea Real se sabe bastante, es fácil encontrar productos derivados en los supermercados, peeeero, primero suelen ser carillos, segundo, si posiblre, es mucho mejor tomar el producto natural y original.
De todas formas entiendo que no todo en mundo tenga muy claro qué es la Jalea Real, así que mejor entrar un poco más en el argumento.

Jalea Real, qué es?

La Jalea Real es un producto segregado por las glándulas faríngeas de las abejas nodrizas, que tienen la misión de alimentar a todas las larvas de las colmenas durante los primeros días de edad, excepto las seleccionadas para nacer reinas, que las alimentarán con la Jalea Real durante toda la vida de la larva.
La diferencia de la alimentación de tan extraordinario alimento, hace evolucionar la larva de la reina, que nacerá a los 15 días, frente a los 21 que tarda en nacer la larva de la abeja obrera.
Pero es que, además de nacer 6 días antes con un gran desarrollo físico y capacidad genética, vivirá normalmente según el desgaste físico a que esté sometida por la actividad de su colonia, hasta 5 o 6 años, mientras la abeja obrera sólo vive de 45 a 50 días en su vida de actividad normal.

Jalea Real, propriedades

La Jalea Real actúa como estimulante del organismo humano, mejora el estado general, aumenta la capacidad física e intelectual. 
Por contener un factor de crecimiento muy potente está especialmente indicado para niños retrasados y asténicos, para personas de edad avanzada, ayudando a combatir el deterioro de las células o signos de envejecimiento, para los estudiantes reforzando la memoria, a los diabéticos porque activa el descenso de la tasa de azúcar en la sangre, trastornos cardiovasculares, en la arteriosclerosis, astenia, frigidez e impotencia sexual, en estados post-operatorios, anémicos, favorece la regulación de la tensión arterial. Relaja el sistema nervioso central  y en general a toda persona que desee lograr una mayor resistencia a las enfermedades, al cansancio, y a la fatiga y para paliar las carencias de la alimentación diaria.


Composición
Agua 66%
Proteínas 13, 4 %
Hidratos de Carbono 11,8%
Lípidos 5,4 %
Cenizas 0,8%
Otros 2,6%

En los oligoelementos destacan: Potasio, Fósforo, Hierro, Calcio, Sodio y Magnesio.
Vitaminas: B7A, E, B2, c y D
Aporte calórico: 106 cal/100 gr

La Jalea Real es un producto denso de un color blanco anacardado, consistencia un poco gelatinosa y sabor ácido, pero super soportable ;)

Ya está!

13 comentarios:

  1. Un buen aliado para los bajones del otoño...GENIAL !!!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Y no solo para el otoño...qué sabia la naturaleza.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ese sabor que tiene no acaba de convencerme, pero reconozco que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. pues aprovechemosno de ella!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Soy consumidora de Jalea Real desde hace más de diez años y doy fé de sus beneficios. Es cara, pero vale la pena hacer el gasto, que es más bien inversión en buena salud. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, gracias por tu entrada, siempre he oido lo buena que es la jalea real, y ahora tu me lo has confirmado al cien por cien, si que la has encontrado barata en esa preciosa sierra de Francia, mi hija ha estado alli este verano y le ha encantado. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  7. La conozco y sé que es buenísima!!! Una entrada formidable!Bss

    ResponderEliminar
  8. suelo tomar unos 3-4 tarritos al año. En verano he descansado, pero estoy esperando que empiece octubre para vovler a darle candela. A mí me da un subidón de energía cada vez que la tomo que me pone como una moto jajaja es una delicia
    gracias por esat entrada
    muacc

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado saber más sobre la maravillosa jalea real!!! pero es que ya con la abeja Maya, me has conquistado jaja, así cualquieraaaa!!! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Es factible adquirir jalea real pura en botes de 10 g, o más. Algunas marcas comerciales la venden mezclada con miel, otras pura. Existen cápsulas de jalea real en los mercados. Se la ha preparado en tabletas masticables semejantes a un chicle. La dosis recomendada es de 100 miligramos de producto seco al día durante un período de dos meses, alternando con un periodo similar de descanso. El apicultor extrae la jalea real de celdas reales que dispone en colmenas, al 5º día normalmente antes de que las abejas operculen las mismas.

    know more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la preciosa información, es interesante conocer las alternativas disponibles en el mercado!!!
      Un saludo ;)

      Eliminar
  11. De los beneficios de la Jalea Real se sabe bastante, es fácil encontrar productos derivados en los supermercados, peeeero, primero suelen ser carillos, segundo, si posiblre, es mucho mejor tomar el producto natural y original. Miel con Jalea Real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, totalmente de acuerdo contigo, por eso he escrito esta entrada, para animar a la gente a tomar la Jalea Real de verdad, pasando de los productos medio químicos comerciales y claramente muchos más caros!
      Gracias por dejarme tu comentario!!!
      Un saludo!

      Eliminar