lunes, 3 de febrero de 2014

Fin de semana (demasiado) corto en Cádiz capital

Pues sí, siempre demasiado corto!!!
Ya se ha convertido en una regla de mi vida, si tengo la suerte de poder pasar un fin de semana fuera de Sevilla que no dure ni menos de 24 horas ni más de 30...pero como siempre digo, mejor que nada!
Cádiz, ciudad situada en el extremo suroccidental de la Europa continental es famosa sobre todo por su larga e influyente historia, —es una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años— no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.
La etimología del nombre Cádiz es muy interesante: La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir es decir, "castillo", "fortaleza" o, en general, "recinto murado" en fenicio. Equivale al de "agadir", frecuente en muchos topónimos actuales del norte de África, por ejemplo la Agadir de Marruecos. Aún hoy entre los bereberes agadir significa "recinto murado" según el tamazight y "granero" o "mercado fortificado", según el tashelhit. Gádir fue el enclave fenicio más importante de la antigüedad en la Península Ibérica. Después, la ciudad fue conocida en griego ático por un nombre similar: τὰ Γάδειρα (Gádeira). En griego jónico, el nombre se deletrea de forma ligeramente diferente: Γήδειρα (Gẽdeira) y así es como aparece en las historias escritas por Heródoto. Ocasionalmente se encuentra el deletreo ἡ Γαδείρα (Gadeíra), como, por ejemplo, en los escritos de Eratóstenes. Así lo atestigua Esteban de Bizancio. En latín, la ciudad es nombrada Gades y en árabe قادس (Qādis).
La importancia histórica y comercial de la ciudad ha hecho que, a partir del autónimo "Cádiz", surjan exónimos que la nombran en italiano, Cadice; en francés, Cadix; en inglés, Cádiz y en caló Peri; hallándose con frecuencia en mapas medievales la forma Cáliz. Asimismo, las formas "Cádi" y "Cai", propias del dialecto andaluz, son muy frecuentes en el ámbito de la oralidad.
En Cádiz ciudad (digo eso porque la provincia tiene miles de sitios, pueblos, paisajes y playas espectaculares..) hay muchas cosas que ver, no sólo monumentales,como el famoso Carnaval, que cada año se celebra en febrero (este año en concreto del 27 de febrero al 9 de marzo) y, aparte de un ambientazo brutal, son super famosas sus chirigotas, que son agrupaciones de músicos corales que cantan principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo.
Sobre Cádiz hay muuuuuuuuuucho más que contar, espero volver pronto para poder ver más cosas....y contaros más :)

   *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

A ver qué hacer en un tiempo limitado...pues, lo primero que hicimos fue alojarnos en un hotel céntrico, el hotel Senator, la verdad es que está bien, servicio impecable, en pleno centro, habitación silenciosa y, probablemente por no ser una fecha señalada, no nos salió especialmente caro. No es uno de esos hoteles super modernos (y a veces un poco fríos..), pero de verdad nos atendieron muy bien y, si como nosotros, queréis una habitación con cama de matrimonio pues, os aconsejo que os pongáis en contacto cuanto antes con ellos, por lo visto sólo quedan seis habitaciones con cama de matrimonio!!

Una vez dejadas las maletas salimos a buscar un sitio para comer.
En general los sitios que elegimos son todo uno clásico de la ciudad, aconsejados por unos amigos de allí.
A mediodía, después de una cervecita de aperitivo, nos fuimos a comer un buen pescaito frito y para eso fuimos a la Freiduría Las Flores (calle Brasil 5), no se puede ir a Cádiz y no comer pescaito, está prohibido!!!




Pues, no obstante allí te comerías de todo, nosotros tuvimos que elegir y de sentados nos pedimos unas gambas, unos boquerones y media de choco frito (mi perdición...) el todo acompañado de una buena ensaladilla y unas cuantas cervecitas.



Para bajar estas maravillas decidimos dar un paseo...pasamos por el barrio de la Viña, donde hay que pasar por el bar La Palma (Calle Virgen de la Palma 7) donde muy a menudo hay...bueno hay que ir, digo solo que es muy muy divertido... Esa calle es muy bonita, llena de barecitos para comer y unos puestos que venden erizos frescos, ostras y camarones...



Y dimos un paseo para ver el mar...qué maravilla!Fuimos a ver el Castillo de San Sebastián y a ver el atardecer desde la playa de La Caleta, sentados, con un buen Gin Tonic



Aquí recorriendo Cádiz, sus calles, sus plazas, sus monumentos...una pena llegar demasiado tarde para visitar la Catedral y el Mercado, quedan como asignaturas pendientes!






Al día siguiente nos fuimos a comer a otro gran clásico de la ciudad: El faro.
No fuimos al restaurante, sino a la barra y...bueno la fama que tiene se la merece al 101%. Aparte de unas tapas que más ricas imposible, el servicio ha sido verdaderamente excelente.
Estas fueron las tapas: choco y boquerones fritos, tortillita de camarones, croquetas de pargo y bacalao, alcachofa a la plancha con queso, gambas en bechamel.




Esta ha sido mi breve experiencia gaditana, aquí os dejo, como última foto, la de este gato que me dio una envidia brutal...





Página oficial turismo de Cádiz: http://www.cadizturismo.com/

Fuente mapa histórico: http://www.photaki.es
Otras fuentes: http://es.wikipedia.org

4 comentarios:

  1. Que rico!....me llevaste a pasear por Cadiz!.....maravilloso!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Me guardo ese post como tesoro, qeurida. Es una de las ciudades que siempre he soñado visitar. En casa hasta seguimos las chirigotas por internet cada año.
    Muchos besos y gracias por el paseo virtual.
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  3. Hermoso tu post, me encanto.... besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno que vayamos aprendiendo sobre todo en el blog de piscinas municipales cadiz que nos ayudará a encontrar la forma de limpiar.

    ResponderEliminar