jueves, 3 de enero de 2013

Risotto de espárragos blancos frescos con hebras de jamón serrano

El Risotto es uno de mis platos favoritos, un plato de arroz super versátil que nunca aburre por la gran variedad de versiones que se pueden realizar y además que siempre tiene un color diferente, es hasta divertido: amarillo con azafrán, rosa con radicchio, verde con espárragos trigueros, marrón con setas son solo algunos ejemplos.
Es también uno de los platos más maltratados de la cocina italiana, muchos le echan nata que nunca va, o dejan el arroz demasiado blando, añaden las verduras al final etc...

Esta vez lo propongo con un ingrediente maravilloso: el esparrago blanco.
Verdadera joya de la naturaleza, permite preparaciones muy fáciles y resultonas, como este risotto, perfecto para sorprender a familiares y amigos, necesita de una preparación sencilla. 
Sorprenderá a muchos por su sabor suave. 
Aquí en el sur de España, muy pocos conocen el esparrago blanco en verdadero sabor, ya que los comen sólo embotados (a mí me ha pasado justo lo contrario: no conocía los embotados, que no me gustan nada, sólo el sabor de los frescos, que adoro).


Ingredientes para 4 personas:
1 manojo de espárragos blancos frescos
320 gr de arroz calidad Arborio
1 cebolla
1 zanahoria pequeña
1 penca de apio
Sal
1 cuchara de mantequilla 
Queso rallado a gusto (si puede ser Parmigiano Reggiano o Grana Padano mejor, sino uno de vaca curado)
1 vaso de vino blanco seco
2 lonchas de jamón serrano
1 cuchara de aceite E.V.O.
Sal & Pimienta

1. Pela los espárragos. Corta el tallo un par de centímetros, con esa parte prepararás en caldo añadiendo a un litro de agua una zanahoria pelada pequeña, media cebolla, la penca de apio y los fondos de los espárragos. Tardará una media hora, 40 minutos aprox. Una vez listo, lo filtrarás para que se quede limpio.

2.  En una olla pon la cuchara de mantequilla con las 2 de aceite, una vez calientes, echaras la otra mitad de la cebolla picada muy fina a fuego muy muy lento. Ahora coge los espárragos: corta las puntas y el resto córtalo en rodajas de medio cm. Cuando la cebolla esté blanda añade las rodajas (no las puntas!), espera otros 15 minutos, mezcla y deja a fuego muy muy lento, añade un poco de caldo si hace falta. 

3. Pasados los 15 minutos echa el arroz que tostarás con la base hecha y un vaso de vino blanco seco, no dejes de mezclar durante unos 4-5 minutos. Ahora empezarás a echar el caldo, un cazo, poco a poco, y cada vez que evapore echarás otro, así hasta que el arroz se quede "al dente". (15-18 minutos aprox). Echarás las puntas unos cinco minutos antes.

4. Apaga el fuego, añade el queso rallado, un par de cucharas, mezcla y tapa, espera unos 3-4 minutos antes de servir. 

5. Coge las lonchas y córtalas muy finas, las vas a tostar en una sartén muy caliente un par de minutos sin añadir nada de aceite.

6. Sirve el risotto con una hebras de jamón y un poco de perejil (si gusta).

Ya está, 


¡Qué aproveche!

5 comentarios:

  1. Pues yo soy de las que maltrato el risotto, lo prefiero no tan al dente, más bien tirando a blandito. Sorry ;-)
    Cuando haces el de hongos, cómo se los agregas? Hice uno poniéndolo al final, pero era otra onda de risotto, uno con corona y tal. Pero quiero hacer uno "de verdad" con unos fungi porcini que me trajeron de Italia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2013, lo primero de todo...ya no sé a quién he visitado y a quién no pero bueno....pues yo no termino de animarme a hacer risotto, no sé porqué...me encanta. La última vez que estuve en Italia tomé un risotto de cigalas que no te puedes imaginar lo rico que estaba....aunque este tuyo no desmerece en absoluto.
    Propósito para 2013: HACER UN RISOTTO..........jejejej.
    Ya te contaré.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Adoro el risotto ....y tambien estos esparragos blancos!....pero nnunca los he combinado....me encanta tu plato....se ve elegante!!.....lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Un platito diferente que lo pondré en pendientes, gracias amiga y lo pongo en pendientes.Besos

    ResponderEliminar