Jejejeje...antes o después tenía que llegar el momento tan esperado...
Sí, y con eso me refiero a un tipo de cocina que yo veo muy muy, pero que muy, española.
Habas, pescado, patatas...son ingredientes muy presentes en la cocina española, que ama muuuucho los guisos, de carne o no, con patatas y/o legumbres.
Este tipo de mezcla no es que sea nueva para mí, pero sí que me pertenece poco, sobre todo las habas, que yo en mi vida he comido muy poco y las pocas veces que he podido probarlas eran crudas acompañadas de un buen queso de oveja curado o semicurado.
Me he dejado guiar por Jorge, que me ha explicado un poco cómo hacerlo, y el resultado me ha gustado mucho, además hoy tengo el cuerpo un poco cortado y me apetecía un plato bien caliente.
La verdad es que no es mi primero guiso de pescado aquí en el blog, hice uno con guisantes, choco (o sepias) y tomate que sí me pertenece más, pero como buen inicio he pensado además en hacerlo en una olla de barro, que tanto me gusta y que, no se puede negar, convierte cada plato en un manjar que sabe totalmente a casero, no sólo en el sabor, sino también en el olor que emana.
Es un plato muy fácil, quizás un poco largo de hacer (uno hora más o menos), sin embargo el resultado merece la pena.
Ingredientes:
1 kilo de habas (las frescas)
2 patatas
1/2 cebolla
300 gr de anillos de calamares
1 pizca de azafrán
1/2 vaso bajo de vino Fino
1/2 vaso bajo de vino Fino
Sal
1 olla de barro
1 guindilla si gusta
Aceite E.V.O.
1. Saca las habas.
2. Pon a calentar unas 4-5 cucharadas de aceite E.V.O en una olla de barro, como tarda unos minutos en calentarse, puedes picar la cebolla mientras.
3. Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla, no tiene que freír fuerte, sino ponerse blanda.
4. En cuanto la cebolla esté bien pocha, pon los anillos y, un minuto después, el vino Fino y mezcla bien. Déjalos unos 10 minutos a fuego medio-bajo, mezclando de vez en cuando, ya verás que soltarán bastante agua.
5. Pasados los 1o minutos, echa las habas y deja que el todo de cocine durante otros 10 minutos. Mientras pelarás las patatas y las cortaras en cubitos. Yo amo las patatas compactas, así que las puse en un escurridor y las lavé para quitarles el almidón.
6. Pasados los otros 10 minutos echa las patatas, tapa durante unos 10-15 minutos y destapa luego, necesitará de otros 10 minutos, mezclando de vez en cuando a fuego medio. Cuando vayas a echar las patatas echa también unas hebras de azafrán y mezcla bien.
7. Yo la sal la eché una vez que puse las patatas, de todas formas echa muy poca sino sale demasiado sabroso.
- Si quieres ponerle un toque de guindilla, podrás añadirla en el aceite con las cebollas! -
Ya está!
Me encantan los guisos y el tuyo tiene una pinta deliciosa¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarMi querida amiga, este es un plato de lujo total, por aqu mi tierra se consume mucho las habas, y desde luego tanto crudas como guisadas estan muy ricas la prueba es este rico guiso que te ha quedado. Un abrazo muy grande guapa
ResponderEliminarNo has probado habas con choco? Están buenísimas!
ResponderEliminarTu guiso tiene muy buena pinta. Habrá que probarlo. Bss
Me parece una entrada deliciosa y muy sana.Besitos
ResponderEliminarBueno, esto es un plato de lujo lujurioso.....me ha encantado.
ResponderEliminarBss
Mar
Me apetece una barbaridad, Valen.
ResponderEliminarBesitos.
EStan riquisimas así guisadas, bueno eso dice mi señor marido, pues en mi casa nada mmás que le gustan a él, y esta es una de sus preferidas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Madre mía!!
ResponderEliminarQue habas más bien acompañaditas.
tienen que estar muy buenas.
Gracias por compartirlas.
Un saludo.
Yo desde que visito los blogs de Espana he incorporado este tipo de guisos a mi mesa, me encantan y aqui no se hace eso de mezclar pescado y legumbre, con lo bueno que queda. Me anoto tu receta para cuando tengamos habas frescas! Y gracias por la idea de congelarcwl bizcocho ! Besotes
ResponderEliminar