miércoles, 2 de mayo de 2012

Pescado anti-crisis: sardinas a la plancha

Primera cosa: quiero dar las Gracias a Esther Clemente por haber nombrado mi blog en la página Web www.directoalpaladar.com en este artículo: ha sido una sorpresa muy grande. Aparte eso que propio no me lo esperaba, me ha llenado de orgullo el hecho que mi pequeño blog haya recibido tanta atención durante estos días por personas de toda España (y no sólo) gracias de nuevo a Directo al Paladar.

Volviendo a nosotros....

Quién ha dicho que comer pescado es caro????
Hay auténticas y sanísimas joyas como el pescado ázul: un ejemplo lo aporto yo diciendo que el otro día mi novio compró para los 2 una docena de sardinas (gorditas), pagando 2,50€..poquísimo!!!

Como dice la página Web http://pescadosymariscos.consumer.es:


La sardina es un pescado azul o graso -posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne- y es muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de sardinas y otros pescados azules en enfermedades cardiovasculares. Su contenido proteico también es elevado.

Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B12, B1 o Niacina, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales, etc.



La sardina contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como A, D y E. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre.

En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. En cuanto al contenido en yodo de la sardina, éste es significativo, si bien abunda más en otras especies de peces. Este mineral es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

Cómo las preparé yo?
SENCILLÍSIMAS: a la plancha con un aliño sencillo sencillo hecho con aceite, perejil y ajo fresco!
A lo mejor no es la receta del siglo, seguro que no lo es, pero bueno, está bien pensar en alternativas anti crisis, no?


Ingredientes para 2 personas:
12 sardinas 
2 cucharas de aceite E.V.O.
1 puñado de perejil fresco
1 diente de ajo

1. Calienta la plancha a una temperatura alta, en cuanto esté caliente caliente, pon las sardinas enteras: ahora, depende del tamaño, pero yo las pongo 3-4 minutos, vuelta, otros 3-4 minutos.

2. Mezcla el aceite con ajo picado muy fino y el perejil picado.

3. En cuanto estén listas, ponlas en un plato y sirve con el aceite aparte, para que cada uno de los comensales se eche la cantidad deseada.

Es la comida de un rey


¡Qué aproveche!


11 comentarios:

  1. Has hecho un plato de lujo. Gijón en verano huele a sardinas a la plancha, las hay en cada bar y cada sidrería. Son deliciosas, y con ese aliño más

    ResponderEliminar
  2. Es verdad son económicas, ricas y guapas!!!!
    Felicidades! que orgullo aparecer en tan renombrada web.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  3. Hay que rico sería vivir en España, sardinas, ajo, perejil y pan junto a una sidra refrescante, que más le podría pedir a la vida. Y además Dios no las pone a precio justo, todo el mundo puede disfrutar de este manjar y gozar de buena salud.
    Estas sardinas si que abrieron mi apetito...

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hay pescado más sabroso que unas sardinas a la plancha con el aliño de ajo aceite y yo le pongo también limón.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las sardinas!!! Tu diras anti crisis, pero yo si fuera la época las comeria todos los días y mas a la plancha!!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las sardinas a la plancha con un poco de sal gorda por encima, toda una delicia, y de postre ese yogur tan rico de abajo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, aunque haya crisis, quien no come pescado es porque no quiere, aquí en Málaga hay días que las sardinas llegan a estar a 3 euros el kilo. Otros pescados he comido como nos lo presentas tu a estas sardinas, y queda muy rico con este majado.
    Un beso.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  8. a mi no me gustan,pero me parece perfecta la receta,mas de estas hacen falta anda que no!
    aluditos.

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa!! Riquisimas!! Pero asadas en el patio!!jejeje Besitos

    ResponderEliminar
  10. ME FASCINAN DE CUALQUIER MANERA, PERO ASÍ COMO LAS HAS PREPARADO HOY ES QUE ME PUEDO COMER UNA BANDEJA. ESTÁN PRECIOSAS REALMENTE Y A MUY BUEN PRECIO. UN BESITO Y QUE TENGAS UN GRAN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  11. Valentina, qué ricas las sardinas a la plancha, su sabor es siempre expectacular, lástima lo del olor que dejan en la cocina, por eso las hago menos de lo que me gustaría. Has publicado un montón de cosas ricas, así que voy a ponerme al día. Bss.

    ResponderEliminar