lunes, 24 de junio de 2013

Un arroz con leche....en tarta!

¿Soy una persona golosa?
Mmmmm...sí...pero con un PERO así de grande.
Es cierto, hay cosas que me chiflan, el helado artesanal bien hecho por ejemplo, sin embargo dentro de una pastelería no siempre babeo delante de la vitrina..normalmente tardo muy poco en decidirme ya que mi criterio de elección es único y fácil: me encanta todo lo que sea de estilo "Casero". 
No me gustan nada las tartas o pasteles llenos de nata, la crema pastelera o la crema chantilly me gustan, pero en poca cantidad, y así tampoco me gustan pasteles de colorines o todo lo que haya un aspecto demasiado elaborado y poco artesanal.
Todo esto para decir que cuando era pequeña había tres pasteles que comía y que siguen siendo mis preferidos y uno de esos era el pastelito de arroz.
Este pastel o tarta se prepara de manera casera en todos los sentidos: la masa lleva mucha mantequilla y para amasarla bien el único instrumento que se puede usar son las manos, así con nuestro calor ella se derrite y se mezcla bien con los demás ingredientes.
No olvidamos además que el arroz pertenece a nuestra cultura en todas sus posibles versiones dulces y saladas y hay versiones super interesantes en muchos países, la paella o el arroz con leche españoles, el risotto italiano, los bolos de arroz portugueses...son sólo unos pequeños ejemplos.
Aquí va la receta


Ingredientes para una tarta del diámetro de 22 cm:
Masa
2 yemas
300 gr de harina 
180 gr de mantequilla 
150 gr de azúcar 
1 pizca de sal
La ralladura de medio limón

Crema de arroz
230 gr arroz de grano pequeño y redondo
1 l de leche entera
1/2 vaina de vainilla
1 huevo entero
1 yema
100 gr de azúcar 
1 pizca de sal


1. Corta la mantequilla en cubitos y déjalos fuera de la nevera hasta que se pongan blandos. 

2. Amasa a mano la mantequilla, la ralladura de limón, la sal, la harina, el azúcar y las yemas. Deberás de hacerlo de manera rápida y crear una pelota, que envolverás en película transparente y pondrás a descansar como mínimo una media hora en la nevera.

3. En una olla verterás la leche entera y, una vez caliente, echarás el arroz (lavado en agua fría para que pierda el almidón), la media vaina de vainilla y la pizca de sal. Lo cocinarás hasta que se haya absorbido toda la leche, a fuego lento (para que no se pegue o se queme!!) mezclando de vez en cuando con una cuchara de madera. Tardará unos 13 minutos.
Apaga, quita la vaina y deja que se enfríe.

4. Cuando el arroz se haya enfriado lo mezclarás con los 100 gr de azúcar, el huevo entero y la yema con fuerza, para que coja un buen color amarillo - naranja.

5. Saca la masa de la nevera, estírala en un molde y echarle encima la crema de arroz, hornea unos 45 minutos en el horno a 180º, tapada una media hora con un papel de aluminio.

6. Una vez fría, espolvorea con azúcar glas.

Ya está,


¡Qué aproveche!


7 comentarios:

  1. Me quedo con la receta, para hacerlo, se ve delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ay....genial la receta. Yo tengo colgada una tarta pero es arroz con leche espesado con un poco de gelatina que también está muy rica. Precisamente el finde estuve a punto de hacerla y llevarla a una barbacoa que tuve. Esta receta me parece estupenda. Voy a leérmela despacito.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Genial, debe de tener un gusto exquisito !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que rico debe estar, Valen.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. ¡Ufff, que pinta! Menuda delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena tarta.
    Un corte perfecto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Que delicia.....esto me lo como todo!....me encanta......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar