martes, 9 de octubre de 2012

Alcachofas a la romana

Admito, en los últimos tiempos no estoy muy muy animada, mucho lío por la cabeza, decisiones más o menos importantes que tomar, un cuadro general no muy roseo, un poco por lo que está pasando por aquí, un poco por lo que me está pasando a mí.
Será por eso que no estoy publicando cuanto me gustaría, será por eso que no sigo cuanto me gustaría a los blogs amigos, será por eso que hoy he elegido esta receta.
Las alcachofas son mi verdadero amor después de la albahaca y de los tomates, y esta receta me hace volver a mis tiempos más felices, cuando me sentía protegida y no tenía tantos problemillas: las alcachofas que mi padre me hacía son mi panacea.
Él iba al mercado y no compraba una bolsa de alcachofas, no, compraba dos porque sabía perfectamente que una no era suficiente: era una de sus miles maneras de decirme que me quería, era un hombre bastante introvertido, pero que decía muchísimo con los gestos y éste era uno de ellos. No le importaba volver a casa en trén, trabajaba a unos 30 km de casa, cargando de bolsas de alcachofas, no le importaba limpiarlas (que vamos, no es cosa de 5 minutos), y cocinarlas, él disfrutaba el hecho de poderlas comer juntos.
Hablando de la receta, bueno, "A la romana" se refiere claramente a Roma, ciudad de origen de esta recetita, y  no tiene nada que ver con los calamares ;)
Es una guarnición perfecta para un plato de carne, cordero por ejemplo, pero también es perfecta con un pescado al horno o con unos quesos.
Bueno, adelante!


Ingredientes para 2 personas:
4 alcachofas
2-3 cucharas de pan rallado
1 manojo de perejil
2 dientes de ajo
1 anchoa salada
Sal & Pimienta
Aceite E.V.O.
Agua o un poco de caldo vegetal (yo uso mis pastillas)

1. Limpia las alcachofas: quitas las hojas externas más bastas, corta el rabo dejando un par de centimétros pelados, corta las hojas de la punta y saca con una cucharilla la pelusilla interna creando un hueco que luego rellenarás con la mezcla de perejil. Ponlas en agua fría con zumo de limón para que no se queden negras.

2. Prepara el relleno: en una batidora pon las hojas de perejil, un par de cucharas de pan rallado, aceite EVO, la anchoas, los dos dientes de ajo y ajusta de sal y pimienta. 

3. Rellena las alcachofas, empujando el relleno para que se quede compacto y ponlas boca abajo en una olla alta, sí de pié, con 4-5 cucharas de aceite y un poco de caldo ligero vegetal (aquí la receta de las pastillas caseras). Tapa y deja que se cocinen a fuego muy lento. Tardarán uno 30 minutos aprox.

Esperar un poco antes de servir!

Ya está,



¡Qué aproveche!

6 comentarios:

  1. Una receta muy original. Nunca vi las alcachotas preparadas así. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. En casa no puedo hacer alcachofas porque no les gustan a nadie así que mi madre me da un tupper de vez en cuando para que pueda probarlas. Sea lo que sea que te está pasando tiene fecha de caducidad así que ánimo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca las he probado así, le paso a mi marido la receta que seguro que se anima. Le encantan las alcachofas.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, te deseo que sea lo que sea que te mantiene desanimada pase pronto.
    Ahora si, vamos con la receta, a mi las alcachofas también me encantan, me gusta lo que has comentado sobre tu padre.
    La receta me parece muy rica.
    Besos y anímate.

    ResponderEliminar
  5. Uy, que ricassss!!!!
    Muy bien por tu papi!
    Un abrazote para ti. Valen. Que te cure un poco de lo que te está afectando.
    Cariños,
    Vero

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, que bonita entrada me has recordado tu cariño hacia tu padre, el que yo le tengo al mio, siempre ha sido y es mi gran tesoro, aunque ya es muy mayor y esta delicado, todavia siento esas protecion, que cuentas en tu entrada, bueno que me enrrollo sin darme cuenta, que estas alcachofas te han quedado de cine, ricas para tomarlas solas o con cualquier cosita, me han encantado. Besicos guapa

    ResponderEliminar