sábado, 31 de marzo de 2012

Risotto sin arroz con guisantes, panceta y romero

Desde la semana pasada ha empezado la primavera y con ella empieza también el cambio de temperatura, de olores (aquí en Sevilla, por ejemplo, ahora mismo el olor a azahar es el que la domina), y en cocina también hay cambios: nuevas verduras frescas, nuevos colores en el plato y nuevos sabores.
Hoy por ejemplo he preparado un Risotto que, en vez de ser de arroz, es con otro cereal: la cebada.
En Italia este tipo de preparación es nueva y el plato en concreto se llama Orzotto y lo he preparado con unos guisantes frescos, que me encantan y que no tienen nada, pero nada, que ver con los congelados y de bote. Sí, es verdad, requieren mucho más tiempo, pero la calidad es alta, el paladar gana y, si te soy sincera, a mí limpiarlos me gusta, me relaja.
Bueno, a ver:


Ingredientes para 2 personas:
150 gr de cebada
4-5 tiras de panceta
1/2 cebolla morada
100 gr de guisantes frescos (ya limpios)
1 ramita de romero
2 cucharas de queso rallado (él qué quieras)
1 l de caldo de verdura (yo lo he preparado con mi pastilla casera)
Aceite E.V.O.
Sal & Pimienta

1. Pica la cebolla y ponla en una olla a sofreír en aceite extra, un chorro, a fuego no muy alto. Mientras tanto pon a calentar el caldo de verdura.

2. Cuando la cebolla esté blanda, no dorada, vierte la panceta cortada en tiras y los guisantes. Deja que el todo se pase un poco a fuego lento y, después de unos 5 minutos, echa la cebada y deja que se tueste con los ingredientes, siempre a fuego lento.

3. Pasados unos 3-4 minutos, siempre mezclado con una cuchara de madera y con mucho cuidado, empieza a echar un par de cazos de caldo caliente. Evaporarán, así que tendrás que echar caldo, siempre poco a poco, durante unos 40 minutos.

4. Una vez pasados los 40 minutos, prueba el orzotto con una cuchara para ver el punto de cocción: si está listo (osea, tiene que estar blando, pero con un punto crujiente), apaga el fuego, añade el queso rallado que prefieras, un poco de romero mezcla y tapalo unos 4-5 minutos.

Ya está!

Qué aproveche!

8 comentarios:

  1. Me parece maravilloso. El romero le debe hacer mucho bien a la panceta.
    Tengo entre mis pendientes el risotto. Nunca he hecho uno...
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. UMMMM !!!!que razón llevas, los olores son fantásticos en estas fechas, el azahar me encanta.....pero tu risoto se lleva la palma.....desde aquí casi se huele !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué risotto tan original, no conocía el Orzotto para nada, qué sorpresa! Tiene que estar cargado de sabor. Una idea estupenda. En casa preparamos así la pasta de vz en cuando =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Una receta deliciosa, y muy original lo de la cebada. Por cierto, tienes toda la razón, donde se pongan los guisantes frescos que se quiten todos los demás. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no he probado la cebada, me ha llamado la curiossidad, tiene que estar muy rica.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bien!
    Me ha encantado como alternativa al arroz, así que orzotto? lo tendré presente.
    Te ha quedado muy apetitoso!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  7. hummm que delicia y que risotto tan original... mira que me gusta a mi también pelar los guisantes... sí que es relajante síiiiii! que tentación! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Valentina, los risottos con cebada son divinos,tengo uno en mi blog con hongos salteados y albahaca riquísimo y ahora me has dado una gran idea para tener otro risotto en mi arsenal. Muchas gracias por compartir tus recetas.
    Tu blog es increíble!!!
    Saludos desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar