domingo, 4 de septiembre de 2011

Risotto de mar..iscos y más

Pues, las vacaciones se han acabado...ya estoy intentando recuperarme, ha sido duro, duro y duro este verano!Comer bien, disfrutar de la playa, quedar con amigos y disfrutar de la familia.
Ahora que he vuelto, he empezado a echar de menos los platos de pescado y por eso hoy he preparado este risotto, que seguro se puede calificar como muy refinado, ligero y que nos hace recordar, cerrando los ojos, el olor a mar.

Ingredientes para 2 personas:
160 gr de arroz Arborio
1 l de caldo de pescado
100 gr de mejillones
100 gr de chirlas o almejas
4 o5 chipirones
100 gr de gambas para arroces 
1 vaso de vino blanco 
3 dientes de ajo
Aceite evo
Perejil
1 chorro para cada plato de Brandy (opcional)

1. Pon los mejillones y las chirlas en agua fría durante unos 15 minutos, para que expurguen la arena.

2. Calienta en una sartén un chorro de agua con un poco de vino blanco, perejil y 1 diente de ajo. No apenas se ponga a hervir, echa los mejillones y tapa, en un par de minutos ya se habrán abierto. Haz lo mismo con las chirlas o almejas.

3. Limpia los chipirones (saca el hueso y las parte de la bolsa, quita con el cuchillo la parte del ojo guardando las patas), cortalos en rodajas.

4. Coge  la olla en la que harás el risotto, echa un chorro abundante de aceite y los dos dientes de ajo, deja que se doren a fuego lento.

5. Cuando el ajo esté bien dorado, quitalo y pon a cocinarse los chipirones cortados: tardarán como máximo 3 o 4 minutos, entonces sacalos y ponlos en un plato aparte.

6. Echa en la olla, con el aceite y el jugo de los chipirones el arroz y dejalo que se tueste unos minutos y luego, poco a poco, empieza a echar cazos de caldo de pescado, que habrás ya calentado aparte.

7. Echa un cazo, cazo y medio cada vez que el arroz se quede casi seco y así hasta que haya llegado a su punto de cocción, que normalmente son 15-18 minutos.

8. Antes de que se cocine totalmente, unos 3 minutos antes echa en el arroz todo el marisco, osea los mejillones y chirlas ya sin concha, los chipirones y las gambitas.

9. Apaga el fuego y tapa la olla, para que el arroz pueda descansar unos 3 o 4 minutos. 

10. Sirve el arroz en plato, con un poco de perejil fresco y, si quieres darle un toque elegante, echa un mini chorrito de brandy. 

Ya está, 
¡Qué aproveche!

9 comentarios:

  1. Hola Valentina!! Me gustó mucho el toque de brandy, lo voy a incorporar al próximo risotto. Tienes razón, cuando se terminan las vacaciones uno busca recordar los aromas a verano, y sin duda los productos del mar nos llevan directo a la playa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero que te recuperes pronto de los momentos malos que hayas pasado en estas vacaciones, salir y disfrutar, eso no tiene que ser bueno jajajajaja, un buen arroz, tengo que salir a comprar los ingredientes y hacerlos cuanto antes, Bienvenida a la vida real, un abrazo. Luisa

    ResponderEliminar
  3. Un risotto excelente para empezar la rutina, sin acordarse de las vacaciones.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un plato de arroz estupendísimo, con sabor a mar y a verano, que no se ha terminado todavía y hace calorcillo, hay que disfrutar los pequeños ratillos que quedan. besos.

    ResponderEliminar
  5. tiene una pínta impresionante, enhorabuena de verdad y las fotos perfectas

    ResponderEliminar
  6. que risotto mas delicioso! un plato de 10.
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, con lo que me gusta el arroz, risotto, es otra manera de comer paella....

    ResponderEliminar