miércoles, 10 de agosto de 2011

Entrecot "Tagliata" con rúcula y queso Parmigiano

Como habrás notado no soy muy de carne, desde siempre prefiero comer verdura y, en general, carbohidratos, pero sí, lo que me pasa es que de vez en cuando me entra una gana impresionante de comerme un buen trozo de carne roja. Es como si el cuerpo me lo pidiera. 
No tengo mucha fantasía en la preparación de carne, además normalmente prefiero la blanca y lo que más me gusta es hecha a la brasa, con leña de verdad, pero el otro día en el super se me ocurrió esta receta sencilla que se puede hacer tranquilamente a la plancha y muy muy sabrosa.
La "Tagliata", qué significa "cortada", es un buen trozo de entrecot de ternera alto unos 3-4 cm y se llama así simplemente porque se sirve ya cortada en láminas y, en este caso, con un lecho de rúcula y trozitos de queso Parmigiano.
La receta original prevé el uso del queso italiano "Parmigiano", pero ya sé que muchos no lo usan o no lo compran, es un queso caro y de importación: de hecho creo que se puede sostituir tranquilamente con un buen queso de vaca o de oveja curado, lo importante es que habrá que medir la cantidad según el sabor del queso: si es muy fuerte habrá que poner menos, para que no rompa la armonía de los sabores.
Últimas dos cosas: es un tipo de carne que se come poco hecha, es chulo el contraste dentro-fuera (y el sabor que por supuesto es delicioso), y es importante usar una ramita de romero fresca!
Y ahora la receta...
Ingredientes para 2 personas:
1 entrecot de ternera alta 3-4 centimetros
1 ramita de romero fresca
Unas láminas de queso Parmigiano o queso curado de oveja o vaca
Aceite de oliva evo
Unas hojas de rúcula
Sal gruesa

1. Lava la rúcula, secala y ponla en un plato llano aliñandola con muy poca sal y aceite de oliva evo.


2. Si quieres darle una forma más original al entrecot atalo con un hilo de cocina dandole una forma redonda.

3. Pasa el entrecot por una sartén con aceite caliente, un chorro, la pimienta y el romero hasta que esté en su punto.

4. Lonchea la carne en láminas, ponlas encima de la rúcula y añade unas láminas de queso Parmigiano o lo que tú has elegido, con un poco de sal gruesa sólo si hace falta.



Ya está...¡Qué aproveche!

3 comentarios:

  1. No es que me apasione la ternera, porque la carne casi cruda, como que no! pero mira ese plato no me importaría probarlo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Prefiero la carne algo más hecha, aunque con el queso ha de estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que comer carne buena es muy difícil..pero si tenéis un carnicero de confianza, merece la pena, poco hecha o bien hecha ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar