sábado, 23 de julio de 2011

"Minestrone": sopa de verduras frescas y pesto

Ayer estaba pensando que a veces creo que nos complicamos la vida intentando preparar platos complicados, pues, no gracias. 
El problema ha salido porque estoy de vacaciones y no estoy sola: todos los días he de participar en la preparación de una cena para 12-14 personas que están normalmente muy hambrientas y muy exigentes..no está mal, es un estimulo, pero yo me he propuesto presentar platos ligados a esta maravillosa estación.

Además, lo admito y lo repito: estoy enamorada de la verdura del verano y ahora que he descubierto a mi campesino no salgo del tema "Verde"... así que te hartarás de ver y leer recetas con hortalizas de todo tipo!
Hoy te  presento una buena sopa de verdura que tiene como variante el pesto que se añade frío antes de servir, sale riquísimo!
Además es una sopa que se puede hacer todo el año simplemente congelado la verdura ya cortada y en verano se puede saborear tranquilamente fría o templada.
Ah..me estaba olvidando: si la quieres aun más sabrosa, añade una rebanada de pan frita con aceite y ajo y luego echa la sopa encima ;)

Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla roja
1 diente de ajo
4 calabacines pequeñas
2 patatas medianas
1 puñado de judías verdes
2 tomates
Unas hojas de acelgas
2 zanahorias
1 lata de garbanzos
1 tazita de guisantes
Un poco de perejil
1 guindilla (si te gusta el picante)
4 cucharillas de pesto
Aceite
Sal

1. Lava y corta todas las verduras en trozitos: las patatas, las zanahorias, las judías verdes, los tomates, los calabacines y la acelga.

2. Pon en el fuego una olla bastante grande y echa un buen chorro de aceite, vertiendo la cebolla picada muy fina, la guindilla y el diente de ajo.

3. Cuando el sofrito esté listo, echa el perejil, el tomate, los guisantes y todas las verduras picadas y dejalas cocinarse unos minutos, para que absorban el aceite y los aromas.
Mientras tanto pon a calentar del agua en otra olla, un litro y medio de agua será suficiente.

4. Cuando el agua esté hirviendo empieza a añadirla a las verduras poco a poco ayudandote con un cazo y echa la sal también.

5. Deja que el todo se cocine a fuego lento, siempre hirviendo, durante uno 45 minutos. 
Después de 25 minutos, añade los garbanzos ecurridos a la sopa (no antes porque se podrían deshacer..).

6. Pon la sopa en un plato hondo añadiendo una cucharilla de pesto y mezcla, ya notarás el sabor a verano!
¡Qué aproveche! 

7 comentarios:

  1. Esta me la guardo, ¡pero para el otoño! ahora sería incapaz de comer una sopa calentita.
    La idea de echarle pesto es genial!

    ResponderEliminar
  2. Es un plato muy sano, seguro que el pesto le aporta muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. @ Lucía: jeje, depende de la temperatura, aquí hace fresco por la noche, así que una sopa me calienta después de un día pasado en la playa ;)

    @La cocinera de Bétulo: Sí sí, el pesto le da un toque de verano todo el año!

    Besitos a las 2!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me gusta el pesto en esta minestrone.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Aquí también se puede tomar sopa que no hace calor, esa con el toque del pesto me ha encantado... hasta la vuelta! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tanto como a ti las verduras, este minestrone es fantástico.
    Me preguntabas por la miel de maracuyá, perdona, luego lo expliqué ahí mismo, es un almíbar que yo preparo: 250 ml de zumo de maracuya con 250grs. de azúcar, los hierves suavemente sólo para obtener un sirope muy suave. Es una verdadera delicia, que puedes ocupar para muchos postres. Si no encuentras maracuyá puedes poner mermelada de albaricoques, creo que quedaría muy bueno también. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una sopita más para mi arsenal y con pesto puede que haga que mi esposo la disfrute porque es como Mafalda, nada de sopa, jeje. Me diste la excusa perfecta para hacer que tome sopa.
    Un beso

    ResponderEliminar