miércoles, 30 de mayo de 2012

Venezia - Vicenza, un paseo por la región Veneto, Italia

Venecia
La semana pasada me fui de viaje al Norte- Este de Italia, en la región Veneto, que comprende numerosas ciudades entre las cuales Venezia, Belluno, Padova, Vicenza, Verona, Treviso  y Rovigo.
Aunque las ciudades entre si están bastante cerca y que  hay buena comunicación entre ellas gracias a un sistema  de trenes que pueden ser muy muy baratos, es imposible pensar en visitarlas todas, así que me concentré en dos: Venezia y Vicenza. 
Qué decir?
Venezia es una ciudad requete conocida en todo el mundo, de hecho allí se puede escuchar por la calle cualquier tipo de idioma, a veces muy poco identificable. Fantásticas sus Calles, que se llaman Calle aunque con una pronunciación diferente, sus "tapas" que se llaman "Cicchetti", su arte, sus personajes reales o de la Commedia dell'Arte con protagonistas sus mascaras (Arlequín, Colombina, Dottore,  Brighella, Dottore, Pulcinella), sus cristales, sus gondolas, sus palacios...y el León Alado, su simbolo por antonomasia!


Vicenza está a unos 60 km de Venezia, es la ciudad del arquitecto Antonio Palladio, estamos en el siglo XIV, y es  ciudad patrimonio del UNESCO. Es una ciudad pequeña, pero llena de ricones mágicos, y su belleza se extende por todas la provincia, gracias a pueblos maravillosos como Bassano del Grappa o Marostica (y muchos más), y sus villas palladianas y no palladianas.
Yo visité la Rotonda, villa que está en la ciudad, cerca del santuario de Monte Berico, el Teatro Olimpico, La Basilica Palladiana (o Palazo de la Razón), sus palacios...
Vicenza, Villa la Rotonda, Teatro OIimpico
Es famosa también por su óptima cocina con muchos productos de denominación de origen, entre ellos los esparragos blancos, las cerezas, la sopresa, la Grappa, el queso Asiago. 
No quiero hablar de los numerosos vinos que producen en esta Región y del peligro de emborracharse que eso conlleva, pero es imposible no nombrar, entre ellos, el Prosecco, Pinot Grigio e Incrocio Manzoni entre los blancos y Cabernet, Merlot, Rabosello entre los tintos y no se puede olvidar la Grappa, una especie de aguardiente hecha con el hollejo de los diferentes tipos de uva, de hecho hay una variedad muy amplia con aromas muy muy diferentes.

Ha sido un viaje de una semana, viendo y comiendo todos los días cosas diferentes y, a pesar de los numerosos platos tradicionales de esta tierra, es imposible pensar en probarlo todo, aunque haya pateado mucho!!!


Vicenza
Empiezo con algo muy típico italiano, sobre todo del norte, el momento Aperitivo: es una tradición y lo que se toma mucho en estas ciudades es el Spritz o una buena copa de vino...en todos los bares siempre hay una carta muy amplia de vinos blancos o tintos, es imposible aburrirse!!
Aperitivo: tramezzino y spritz


El Spritz es una mezcla entre vino blanco seco, Soda y si quieres, Aperol o Campari con una rodaja de limón. Normalmente te lo sirven con unas patatitas, unas aceitunas, y, si tienes hambre, siempre hay una amplia variedad de tramezzini, bocadillos pequeños de miles sabores diferentes (aquì os dejo un elnace con un montòn de direcciones de sitios espesciales para comer un rico tramezzino)
Quieres probar otro aperitivo clásico?Bueno, existe el Rossini, una mezcla de Prosecco, un vino seco parecido al cava, con fresas machacadas...una delicia!!



Sigo hablando de una comida veneciana típica, muy parecida a las tapas, los Cicchetti, el principio es el mismo: raciones pequeñas de carne, pescado, verduras, quesos...la variedad es inmensa y, bueno, se acompañan con un buen vino!
Aquí a la derecha puedes ver: vieiras, caracoles, almejas, mozzarella, alcachofitas, caballa, boquerones en vinagre...
O, una buena alternativa es un buen tagliere di afettati, un plato con embutidos y quesos variados recién cortados...
Aquí puedes ver: Panceta, Bresaola, Jamón York, Speck, Soprassata picante con quesos varidos, entre ellos Parmiggiano Reggiano y Asiago.
En las fotos pequeñas Carne Salada, Sopresa y Mortadella.

Después de unos buenos cichetti y después de haber recorridos unos kilómetros habrá que merendar, no?
Un buen helado es la solución!

Ahora, hablo de otro clásico italiano: la pizza. 
Creo que las imágenes a seguir se comentan solas: se nota que los ingredientes vienen tratados de manera diferentes, las mezclas de sabores es más ligera en general y normalmente llevan 2-3 ingredientes, no muchos como se suele ver en las pizzas de aquí. La masa es muy ligera, no es difícil terminarla, sobre todo si a su lado se pone una buena cerveza fresca!!

O, en vez de una pizza se puede elegir entre otros tipos de menús....

Huevos mimosa (huevo duro machacado con sal, aceite Extra Virgen de Oliva, sal y pimienta) con esparragos blancos hervidos, o

Baccalá alla Vicentina con Polenta...
La Polenta es una especie de crema de maíz, muy típica en todo el Veneto.
Otro menú alternativo ha sido probar las flores de calabacín crudas con un relleno de Baccalá Mantecato, preparación veneciana muy muy típica, o una pasta con tomate fresco y hebras de carne de caballo (Sfilacci), o calamar con verduras y gengibre..

Bueno...lo que falta es algo frito, así que termino con dos especialidades: flores de acacia fritas, realmente exquisitos, y Olive Ascolane, típicas de Ascoli Piceno, ciudad del centro de Italia y plato convertido en patrimonio nacional...


El viaje se termina aquí....esperando poder volver pronto, te envío un beso con gatos venecianos! :)


12 comentarios:

  1. Yo siempre iba de Milán a Venecia. Cerquita, pasas de Europa a un mundo de cuento, siempre me ha parecido increíble que Italia guarde una maravilla así.
    El viernes que viene me voy a Roma, por mucho que me gusta el Norte, que me encanta, y el Sur, que me enamora, es raro el año que no aparezco por Roma.
    Qué ganas de comer!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que hablando de Italia soy más de sur... la Toscana, en el medio, me vuelve loca de todas formas. Qué pena que no hicieses una visita a Verona, que también está cerca, me quedé prendad de ella! Besos

    ResponderEliminar
  3. Un viaje precioso y las fotos espectaculares, de Italia solo conozco Roma, tengo que volver para ver todo lo que describes, bicos

    ResponderEliminar
  4. Un bello viaje, yo de Italia solo conozco el norte, lo que linda con Suiza, y la verdad que tiene cosas preciosas, ahora que pienso que cuando se hace un viaje así siempre encuentras cosas bonitas y agradables.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te lo debes haber pasado conociendo bellos lugares y degustando la típica gastronomía italiana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bella Italia, yo conozco el sur, el norte sólo Como y su bello Lago. Tengo que ir a Venezia.
    Las flores de calabaza yo las hago rebozadas y están buenísimas, para mi son un manjar...a mi me enseñó a hacerlas mi tía, son muy típicas por el sur, zona de Nápoles. A ver si consigo, que por aquí es bastante complicado y subo la receta.
    Muy bonitas las fotos...y que envidia me has dado en un momento, jejejeje.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  7. Precioso tu viaje, hace unos años estuve en Venecia, una de y me vine enamorada de ella,desde pequeñita tenia la ilusion de poder verla algun dia, y mi hija me regalo este viaje que ha sido el mejor de mi vida. Un besazo guapa
    cosicasdulces,blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuanta belleza! Y que de comida rica. Yo estoy loca por ir. Creo que podremos por fin visitar Italia este otoño...
    Por ahora sigo con sana envidia, Valen ;-) Me alegro la pasaras tan rico.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. Que lindo viaje!! me ha encantado todo lo que nos has mostrado, sobre todo la comida, una delicia.
    Me encantaria poder vivir mas cerca y asi viajar por tan lidos pasises y ciudades disfrutando de su gente y de su cocina.
    Bss desde el otro lado del charco.
    tita

    ResponderEliminar
  10. cuanto me gustaria conocerla! nunca he tenido el placer snif snif...pero todo se andara...Lo que me han dicho que merece la pena y mucho visitar es Florencia..las fotos bellisimas! y que gozada disfrutar de su gastronomiaaa hummm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  11. tengo unas ganas terribles de ir alli!!!me encanta esa ciudad

    Respecto a mi receta del lomo casero. Lo ideal es dejar q se airee un par de dias y luego comerlo. Yo lo probe de las dos formas y estaba mucho mejor pasado un par de dias.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla Guapa!.....me encanto tu viaje y tus fotos!!....que delicia haber viajado contigo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar