martes, 19 de noviembre de 2013

24 horas en Cáceres

Hace un siglo que no escribo en el blog, no sè cómo lo hago exactamente, será que tengo horror vacui, pero consigo complicarme la vida yo sola y a tope...nada negativo, todo lo contrario, trabajo mucho y después de un año complicado entre máster y una movida familiar bastante dura he conseguido encontrar algo de mi sector que de momento va a durar hasta finales de año, me gusta mucho, pero claro, tengo que mantener dos trabajos (no, no, no me lamento, para nada, me siento afortunada!), pero claro, hay días que trabajo más de 10 horas y no tengo mucho tiempo ni fuerza para cocinar.

Con esa vida un poco estresante que llevo intento darme pequeños placeres y este fin de semana he podido disfrutar de una visita relámpago a Céceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que me ha encantado.
Como bien dice el título de esta entrada, me he podido quedar 24 horas, pero he podido disfrutar de óptima comida, cultura, buena música y un poco de relax.
La pequeña novedad que quiero aportar es la siguiente: voy a nombrar los sitios que me han gustado, no creo que sea publicidad, simplemente quiero dar un par de pistas por si tenéis idea de visitar el casco antiguo de Cáceres, pequeño tesoro medieval renacentista que merece totalmente la pena.

La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables.



Bueno, a ver lo que hice....
La verdad que la idea de visitar Cáceres nos se ocurrió el jueves, así que reservamos una habitación en un hotel céntrico, para poder dejar el coche aparcado y podernos mover por el casco antiguo sin problemas, siendo una visita relámpago. El hotel, que de verdad, me encantó, se llama Hotel Albarragena, es un 3 estrellas y es una antigua casa señorial del siglo XVIII reconvertida en hotel. Merece la pena y además nos atendieron muy bien.

También para comer tuvimos mucha suerte: bueno, primero hay que decir una cosa...viniendo de Sevilla, capital mundial de la tapa, sorprende saber que con la primera cerveza en cualquier bar nos invitaron a una tapa, de arroz un día, de pollo otro, de papas con alioli...Segundo, no nos dio tiempo buscar sitios para comer, así que fuimos totalmente al azar y tuvimos suerte, encontramos la Tapería Torre de Sande. Comimos un dos veces allí, las dos comidas (la cena la saltamos porque no podíamos tragar nada más...) es un sitio en pleno casco antiguo donde pedimos unas tapas muy ricas y con una calidad muy alta y de un nivel de alta cocina. Cada una a 5 euros, y abundante.
Entre ellas pedimos: albóndiga de retinto con semillas, fluido de torta del Casar y salsa de naranja, carrilera a baja temperatura con café y puré de patata ahumado, hojaldre de pastel
de verduras con cebolla caramelizada y queso azul, huevos crujientes con foie y puré trufado, pastel caliente de prueba con puré y patatas crujientes, patatas asadas con alioli, pimentón de la vera y jamón.
Contacto: www.torredesande.com

Desde un punto de vista cultural la oferta no falta, la verdad es que en 24 horas pudimos visitar dos exposiciones de lujo, y además con entrada gratuita.
Para los amantes del arte moderno y contemporáneo aconsejo visitar sin duda el Centro de Artes Visuales "Helga de Alvear", la exposición que vi yo se llama "Sobre Papel", y de verdad, merece pasearse por allí viendo un recorrido también histórico de obras de altísimo nivel de artistas españoles y extranjeros de fama mundial desde Calder, Óscar Domínguez, Duchamp, Julio González, Max Ernst, Miró o Picasso, hasta Ignasi Aballí, Natividad Bermejo, José Pedro Croft, Marlene Dumas, Marcel  Dzama, Jorge Galindo, Dora García, Mark Lombardi, Paul McCarthy, Matt Mullicam, David Shrirgley.



Y fuimos también a visitar el Museo Provincial en la Casa de la Veletas y el Museo de Bellas Artes en la Casa de los Caballos, donde vimos una importante exposición de arqueología, una importante colección de arte moderno y el famoso Aljibe.



Para tomar algo aconsejo pasarse por la Calle Pizarro: hay muchos bares para cualquier tipo de gusto musical, no hay duda alguna!!

Ya está, rápido y eficaz, me ha encantado.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara tanto. Los extremeños nos sentimos muy orgullosos de esta ciudad. Para la próxima escapa ¿Mérida quizás?
    Saluditos.

    ResponderEliminar