viernes, 16 de diciembre de 2011

Tarte Tatin

Esta maravillosa tarta, un clásico de la cocina francesa, ha sido mi tarta de cumpleaños.
La manzana es una de mis frutas favoritas y en las tartas me encantan, ya he publicado una receta irlandesa, la  Irish Apple Pie, y ahora he pasado a la cocina francesa: es que este tipo de dulce, con ingredientes super básicos,es muy común y, poco a poco, me gustaría ver un poco por aquí, por Europa, como se prepara en los diversos países. 
La historia de esta tarta es un clásico de los clásicos: sale del error cometido preparado una tarta de manzana por una de las hermanas Caroline y Stéphanie Tatin, dueñas dell'Hotel Restaurante Tatin, en Lamotte - Beuvror, en Francia a principio del siglo XX. 
La leyenda nos cuenta que un día, Stèphane, preparando una tarta de manzana por sus clientes, puso, en vez de la masa brisa (o quebrada) primero, el azúcar, las manzanas cortadas y horneó. Dándose cuenta en un segundo momento del error, intentó remediar poniendo encima de las manzanas la masa brisa, volvió a hornear y, una vez lista, le dio la vuelta ofreciéndola así a sus huéspedes que, por supuesto, no dejaron de ella ni rastro.
Para los amantes de esta fruta, se la aconsejo, será amor a primer bocado!



Ingredientes
1 masa de masa brisa o de hojaldre
8 manzana golden 
75 gr de mantequilla
1 pizca de canela (según gusto)
1 limón o naranja

1. Calienta el horno, 200º.

2. Parte las manzanas peladas en 4 quitando las semillas y ponlas en un bol con un poco de zumo de limón o naranja para que no oxiden.

3. En un molde, esparce la mantequilla y la mitad de el azúcar. Ponlo en el horno durante unos 7-8 minutos, osea hasta que se haya convertido en caramelo. Saca el molde.


4. Empieza a poner los trozos de manzana: la primera capa tiene que estar boca arriba (con la parte externa hacía abajo), luego echarás la segunda parte del azúcar, y empezarás a poner la segunda capa, esta vez boca abajo. Hornea durante otros 8-10 minutos.


5. Saca el molde del horno y exitende encima la masa brisa, tapando todo, y hornea otra media hora: los primero 15' a una temperatura de 200º y luego a 180º.


6. Una vez lista espera unos 5 minutos y dale la vuelta y si te gusta añade un poco de canela!


Ya está!


Es fantástica con un poco de nata montada o helado de vainilla!!


¡Qué aproveche!

10 comentarios:

  1. Que buena está esta tarta, es fácil y fabulosa!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En este caso de la equivocación de Stephane salimos todos beneficiados. Y en el caso de tu TARTA TATÍN, solo has salido beneficiada tú, jaja, pero es que tu CUMPLEAÑOS bien se lo merecía.
    FELICIDADES GUAPA!!! estamos lejos, pero a la vez cerca ¿no crees?
    MIL BESOS DE CUMPLEAÑOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Por tu cumple y por la tarta. Me gusta porque le predomina mucho la manzana y tiene que estar muyyyyyyyyyy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que siempre triunfa. Es una delicia. Millones de felicidades. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por tu cumple, y por esas maravillosa tarta .Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Con helado de vainilla. Yamiii. Me encanta, tibia.

    Muchas felicidades, un abrazo y buen fin de semana.

    Vero

    ResponderEliminar
  7. hummm que maravilla, yo siempre la preparo (o se la hago preparar a mi papi que le sale genial) de plátano.... voy a ver si pruebo a hacerla de manzana en tu honor porque se ve super deliciosa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, un tatin de manzana estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Es mi preferida, y con lo fácil que lo pones voy aponerme "con las manos en la masa" para darme u homenaje!!!.
    Acabo de conocerte, con tu permiso voy a seguir visitándote,me encantas, hace poquito que estoy en este mundillo y estoy fascinada con tantas cosas que aprendo. NOS VAMOS VIENDO....SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  10. me encantan las tartitas de manzana,esta tiene una pintaaa hummm felicidades guapa!
    saludos

    ResponderEliminar