jueves, 8 de marzo de 2012

Arroz salvaje con gambas al curry

El arroz es un cereal con miles variedades y por eso me encanta, no aburre nunca!
Esta vez, para variar y para hacer algo diferente, he usado el arroz salvaje, arroz rojo y arroz basmati integral: lo sé, el problema es más que nada el problema de cocción..tardan más, unos 45 minutos, respecto a los demás arroces, pero durante este tiempo he podido hacer otras cosillas, (tender, lavar, recoger un poco en general!).
Bueno, el arroz salvaje no es realmente un tipo de arroz, sino es una semilla llamada cuyo verdadero nombre es Zizania palustris. Es una planta anual, originaria de la región de los Grandes Lagos, crece a temperaturas entre los 6° y 13° C. Los principales productores son los estados de Saskatchewan y Manitoba en Canadá y Minnesota y California en Estados Unidos.  Es un alimento libre de gluten, y no sólo es una fuente de energía excelente, sino también ofrece un alto contenido proteínico, hidratos de carbono, fibra y minerales a la vez que su contenido graso es muy bajo.
El Arroz Rojo tiene otra historia: es el arroz rouge de la Camargue, es rojo por fuera y blanco por dentro. Aunque necesita una larga cocción se mantiene crujiente y su sabor es dulce. Su calidades son muchas, es de fácil digestión, es rico en hierro, minerales, vitaminas, oligoelementos y antioxidantes en proporción mayor respecto a los demás tipos de arroz.
En este plato he acompañado este arroz con unas gambas salteadas al curry con verduras: puede ser una fantástica opción para comer ligero y también, si puesto en un tapper, perfecto para llevarlo al trabajo, sin calentarlo está riquísimo!




Ingredientes para 2 personas:
300 gr de gambas 
160 gr de arroz mixto (salvaje, rojo y basmati integral)
1 calabacín
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
1/4 de cebolla
1/2 cucharita de café de curry
Aceite E.V.O.
1 puñado de perejil

1. En una olla pon a hervir el arroz con una poca de sal, durante 45', a fuego lento.

2. A medida que el arroz se esté cociendo, pela las gambas y ralla la verdura, o córtala en tiras muy finas.
3. 10' antes de que esté listo, en un wok pon a calentar un chorrito mínimo de aceite y, cuando la olla esté muy muy caliente, saltea las verduras, sin añadir agua, durante unos 5'.
Deberán de quedarse crujientes y con un color brillante. Es importante removerlas o saltearlas  siempre, para que no se quemen!

4. Pasados los 5', añade las gambas peladas con el curry y sigue salteando otros 3-4 minutos, para que el curry se amalgame bien con todos los ingredientes.

5. Escurre el arroz y aliñalo con el perejil y un chorrito de aceite.

6. Sirve antes el arroz, mejor si tibio, con las gambas al curry y la verdura encima.

Ya está,




¡Qué aproveche!

11 comentarios:

  1. Uf, el curry me cuesta una barbaridad, quizá es que no lo he probado bueno, pero no puedo con tanta especia.
    Y mira qué huele exquisito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...lo entiendo, no nos puede gustar todo!A mí el curry me chifla, pero, por ejemplo, no me gusta nada el comino, no hay manera!!
      Un saludo Isabel!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial!!
    Un besito y feliz fin de semana
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi curry, comino, albahaca, garam masala, laurel.....dame todo que me encanta!.....me creeras que viviendo al lado de Saskatchewan jamas compro arroz salvaje?......debere empezar!!......delicioso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. TENGO DE TODOOOOOO !!!
    QUE SUERTE!!! FELICES DÍAS DE FIN DE SEMANA TESORO!!! :)

    ResponderEliminar
  5. me encantan este tipo de platos exoticos,algo parecido publiquye yo esta semana,pero son muy diferentes,tiene muy buena pinta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo.
    Yo compré arroz rojo hace unos meses por curiosidad y tiene un sabor divino, pero es un poco gomoso y lleva tanto rato, que no lo hemos hecho muchas veces. Con esta receta regresaré a él.
    Gracias y un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Pues esa mezcla de arroces debe quedar muy rica y con ese toque de curry el plato debe resultar de lo más aromático. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estos arroces y como los has cocinado han de estar deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una vez solamente hice arroz salvaje y no me gustó gran cosa, pero viendo esta receta tendré quedarle una segunda oportunidad

    ResponderEliminar
  10. arroz? gambas? curry?? no pido máss, un plato de los que me encantan .)

    ResponderEliminar