miércoles, 14 de marzo de 2012

Ensalada de bacalao con pesto de tomates secos

Está empezando la primavera aquí en Sevilla, así que, en un día como el de hoy con temperaturas más que agradables, ya empieza a entrar gana de comer algo más ligero, más fresco quizás!
Me han regalado un buenísimo trozo de bacalao, directamente desde Galicia, y he pensando en prepararlo en ensalada con un aliño especial, con tomates secos.
Sale muy sabroso, diferente...qué decir? I love bacalao!!
Las cantidades especificas no me las sé, improvisé bastante, depende mucho de la cantidad que se quiera hacer!



Ingredientes para 2-3 personas:
1 buen lomo de bacalao ya desalado 
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 poco de apio
1 hoja de laurel
4 patatas
200 gr de judías verdes
4-5 tomates secos
1/2 puñado de piñones
1puñado de perejil
1 diente de ajo
Aceite E.V.O.

1. Pon a cocer las patatas en abundante agua con la piel, estarán listas en unos 40 minutos. En cuanto estén listas las escurrirás y pelarás, cortándolas en trozos irregulares y aliñándolas con un poco de perejil, aceite y sal.

2. En otra olla pondrás a hervir el agua para las judías verdes, que ya habrás lavado, durante unos 15 minutos, más o menos...siempre hay que probar!
Escurre las judías y mezclalas con las patatas.

3. Pon a hervir en una olla el agua con dentro una zanahoria, media cebolla, un poco de apio y una hoja de laurel. En cuanto esté caliente pon con mucho cuidado el lomo de bacalao y déjalo cocinarse durante unos 10 minutos aprox. (depende del tamaño y del grosor del bacalao). Luego sacalo con una espumadera y deja que se enfríe un momento, para poder cortarlo mejor en trozos pequeños en cuanto esté tibio.

4. En un plato grande pon las patatas y judías aliñadas y encima el bacalao. Ahora prepara la salsa: en una batidora pon los tomates secos, que habrás puesto en remojo unos 10 minutos en agua caliente, los piñones, 1/2 puñado de perejil, el diente de ajo y abundante aceite E.V.O., bate durante unos segundos, hasta que el todo se haya transformado en una crema.
Aliña el bacalao y las verduras con ese pesto de tomate seco, está buenísimo!!
Ya está,
¡Qué aproveche!

11 comentarios:

  1. Que sencillo y que rico!!!
    Un besito :D
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene una pinta "güenísima". Lo voy a hacer y ya te comentaré. Bsitos

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmm me encanta con bacalao, que buenoooo

    ResponderEliminar
  4. Aquí tenemos un frío horrible!!
    por qué creí yo que eras asturiana? ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo que decirte que el bacalao y los tomates secos, de verdad que son dos cosas que me vuelven loca, asi que imaginate si me ha gustado tu ensaladita. Un besazo enorme
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muero por un poco de esta ensalada. Con ese bacalao de Galicia y la combinación perfecta que has creado.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Me vueove loca este plato....se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué envidia de regalo! A quién tengo que conocer para que me regale pescado???? Porque me apunto! jajajaja
    El pesto de tomate me parece divino, seguro que le va genial. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Es tiempo de bacalao y el tuyo viene genial !!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  10. Muy rico y con el pesto de tomates delicioso.Besicos.

    ResponderEliminar
  11. No solo en Sevilla está empezando el calor, aqui en la provincia de Badajos también.
    La ensalada muy original con el pesto de tomates secos, y como es de bacalao no me la pienso perder.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar