jueves, 1 de septiembre de 2011

Fusilli al pesto...de rúcula!

Todo el mundo sabe que el "Pesto", salsa típica de la Región italiana Liguria, lleva como ingrediente principal y principe la albahaca (jejeje, vale, yo no soy muy objetiva!), peeeero, a veces, me parece simpático poder crear unas variantes de los grandes clásicos de la cocina. 
Este sería un plato de verano, digo sería porque hoy que la estoy preparando hace frío y llueve en Sevilla, cosa que no creo sea de lo màs habitual aquí en este momento del año (este es mi segundo verano aquí..): parece más el 1 de noviembre que el 1 de septiembre!
Pues, estoy segura que habrá más verano por aquí, así que actúo como si fuera un día normal de 40 grados y me como esta salsa.
La preparación es como la del pesto, osea super fácil, y sólo he cambiado un par de cositas: he tostado un poco los piñones y he usado, en vez del parmigiano, un queso de oveja curado.
Ya lo sé que a muchos no gusta la rucúla por su sabor peculiar y fuerte, peeero, también hay mucha gente a la que no le gusta la albahaca, así que esta vez he intentado hacer felices a los segundos!
De todas formas he de decir que el sabor de la salsa no es fuerte, como muchos pensarán, sino muy suave y fresco!
Ingredientes para la salsa de rúcula:

100 gr de rúcula
100 gr o de queso Parmigiano o queso de oveja curado
50 gr de piñones
1 diente de ajo
1 vaso de aceite evo

Ingredientes:
200 gr de fusilli
1 tomate maduro 
sal

La salsa:
1. En una sartén caliente, sin aceite y sin nada, pon a tostar durante un par de minutos los piñones, apaga y dejalos enfriar otros dos minutos.

2. Pon en la batidora todos los ingredientes y batelos hasta que no se trasformen en una crema fluida, sin grumos y de un maravilloso verde brillante.


Es una salsa que se conserva perfectamente durante unos días si guardada en la nevera en un tapper o un tarro y cubierta con un poco de aceite, sino, se puede siempre congelar como explico en la receta del pesto tradicional.


La pasta:
3. Cocina la pasta en abundante agua salada hirviendo, escurrela cuando esté "al dente" y  mezclala en una fuente con tres cucharadas de salsa mínimo.  Antes de servirla corta en trozitos el tomate y mezcla el todo.


¡Qué aproveche!

8 comentarios:

  1. A mi me gusta el pesto de rúcula! puedes enviarme un botecito! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me resultaría difícil decir qué combinación de pasta no me resulta suculenta y aún más, qué pesto de todos los posibles me gusta más. Y es que lo cierto es que me gustan todos, todos, y, además, ahora mismo se me ha abierto un apetito atroz, así que te voy a copiar la idea y me voy a hacerlo ahora mismito.

    Por cierto, y si te sirve de "consuelo", aquí en Lleida sí que estamos a casi cuarenta grados, con los rigores del verano bien vigentes ; )

    Un abrazo y un placer encontrarte

    ResponderEliminar
  3. Qué rico con la rucula....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mi piace la soggettiva sulla rucola! :-)
    Anch'io adoro questo pesto, a volte invece dei pinoli ci metto le mandorle. Mi sembra che tra dolce delle mandorle e amarotico dell'erbetta venga un bel contrasto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Valentina! me encanta esta versión del pesto con rúcula, aunque la albahaca sigue siendo mi favorita, estoy segura que voy a hacer esta variación en cuanto crezcan mis rúculas en el huerto (aquí va terminando el invierno!), besitos

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gusta más el de pesto, este también está muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. HOLAA VALENTINA ...pero que pasta mas deliciosa ...yo cultivo el basilico ...bueno la albahaca y desde luego te ha quedado fantastica ...esas berenjenas que has hecho me chiflan ...te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Valentina! Gracias por pasarte por mi casa y dejarme un comentario. La foto con mi calabacín está guardada bajo cuatro llaves porque una imagen en la que cojo un vegetal como si se tratara un bebé (en brazos, cual recién nacido) no haría más que acabar definitivamente con lo poco que queda de mi reputación, jajajaja! No puede salir a la luzzzzz

    ResponderEliminar