No sè exactamente si es una sensación o una realidad, pero me parece que, por lo menos aquí en el sur de España, no se usa mucho el hinojo, un tipo de verdura muy común por todo el Mediterráneo y que me encanta.
El sábado de la semana pasada fui a Ecosevilla, como comenté en la entrada anterior, y allí encontré unos quioscos que vendían fruta y verdura bio. Cuando vi el hinojo no pude resistirme y compré un par de ellos, que hice de dos maneras diferentes y muy muy sencillas.
La verdad es que me gustaría poder comer hinojo mucho más a menudo, pero no me paso si digo que me cuesta muchísimo trabajo encontrarlo.
Su sabor es ideal, fresco, suave y acompaña perfectamente la carne como el pescado, además se puede hacer de mil maneras porque se puede comer crudo en ensalada o cocido. Regala un sabor especial a las sopas y, si tienes problemas de digestión, su agua (si lo haces cocido) es una autentica panacea.
Normalmente se come sólo la parte blanca, pero la parte verde, y con parte verde me refiero sobre todo a las hojitas, si secada puede ser usada para aliñar como si fuera romero, tomillo ecc.
Espero encontrarlo más a menudo, así podré poner más recetas: por eso hoy he preparado un variado de hinojo pero muy básico, porque quería disfrutar al máximo de su sabor original.
Ensalada de hinojo
Simplemente se corta el hinojo en láminas super finas y se aliña con un aceite evo, el zumo de medio limón, sal y abundante pimienta negra.
Segunda opción:
Hinojo gratinado
Otra receta super sencilla: he cortado el hinojo en 4 partes, las he cocinado al vapor y luego, después de haberlas puestas en una bandeja de horno, les he hechado un chorrito de nata, un poco de pimienta negra y queso de oveja curado rallado. He dejado el todo en el horno durante unos 15 minutos.
Qué aproveche!
Como a ti también me cuesta encontrarlo y cuando puedo echarle el guante lo incluyo en el caldo de una sopa o en ensalada. Nunca lo he hecho gratinado con lo cual ya tengo una receta diferente para aprovecharlo. Besos.
ResponderEliminarA mi también me extraña que sea tan difícil de encontrar, con la de posibilidaces que tiene!
ResponderEliminarHOLA BONITA!!!
ResponderEliminarBueno niña, hoy solo entro para saludarte, pues el HINOJO no es santo de mi devoción, solo me gusta en infusión; pero se reconocer que la receta que nos has dejado tiene que estar muy rica.
BESITOS,:)
A mi me encanta a la plancha, con un chorrito de aceite y sal. Está buenísimo!!
ResponderEliminarPues yo el hinojo lo tomo en infusión y está muy rico. Buena receta la tuya.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
te puedes creer que nunca lo he probado? ya me pica la curiosidad y es que encima no me suena verlo en los supers!
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Por aquí tampoco lo encuentro con facilidad, pero lo suelo poner en crudo a las ensaladas.
ResponderEliminarTomo nota de tu gratinado que me parece rico.
Besos.
Yo nunca utilicé el hinojo, pero esa ensalada tuya tiene una pinta buenísima! tendré que probarlo
ResponderEliminarGracias por este post Valentina!!! yo pocas veces lo he visto en los mercados, pero esas pocas veces..... me quedaba mirándolo y........ ¿qué hago yo con esto....? pero la próxima vez...... PA LA CESTAAAAAAAAAA!!!!
ResponderEliminarBesiños salseros Valentina!
Tito! :)