miércoles, 6 de julio de 2011

Risotto con boletus porcini y arroz integral

Hoy me apetecía preparar un risotto, y unos de los clásicos es él de bolentus "porcini", un tipo de seta que me encanta y que con facilidad se encuentra deshidratado en los supermercados.
Las variantes de risotto son casi infinitas, pero el ingrediente principal, osea el arroz, tiene que ser de una calidad muy especifica, propio como para la paella: en pocas palabras, hay que evitar arroces de baja calidad y utlizar un tipo de arroz que sea el gusto.
EL risotto es un plato típico del norte de Italia, sobre todo de las regiones Piemonte y Lombardia, para el cual se usan dos variedades especificas: el "Arborio" y el "Carnaroli", que pertenecen a la variedad "japónica", que significa que es un tipo de arroz compacto y que desprende con facilidad el almidón.
Estos dos tipos se encuentran con una cierta facilidad en los supermercados, aunque son un poco caros.
Arroz Integral
Durante unos de mis viajes a Italia he aprendido, a través  de un gran cocinero super atento a la calidad y a la tradición, que de vez en cuando nos podemos relajar y atrevernos a utilizar ingredientes diferentes, por eso hoy te propongo la clásica receta del risotto con un tipo de arroz diferente: el integral.
Pues, este tipo de arroz requiere una cocción mucho más larga que los otros, pero tiene una pequeña ventaja: se queda crujiente, "al dente" y yo eso lo valoro mucho.
Casi todas las veces que me he atrevido a pedir risotto, que fuesen bares o restaurantes, me han traído un arroz demasiado blando y lleno de nata, que la verdad, si se usa se usa poquísimo y además no es un ingrediente muy típico de la cocina italiana.
Ingredientes para 2 personas:
200 gr de arroz integral
2 dientes de ajo
30 gr de boletus porcini deshidratados
1 litro de caldo vegetal
2 cucharas de queso rallado (mejor si Parmigiano Reggiano)
Aceite de oliva extra
Sal y pimienta

1. Pon las setas en una taza o bol o plato hondo en remojo durante una media hora.

2. Dos posibilidades, si tienes tiempo prepara tú mism@ el caldo vegetal, sino existe siempre la opción del dado ya preparado. 
Si quieres preparar el caldo, coge una olla de medio tamaño para preparar el caldo vegetal con una patata, perejil, una zanahoria, un tallo de apio, un tomate, una cebolla, un diente de ajo y sal. Estará listo cuando la patata esté cocida. Tardará unos 40 minutos, más o menos.

3. En una sartén pon a calentar un buen chorro de aceite con los dientes de ajo. Cuando éstos estén bien dorados, vierte las setas guardando el agua del remojo, porque se puede usar para cocinar el risotto. 
Deja que el todo vaya a fuego lento durante unos 3-4 minutos y luego echa el arroz a tostar. Deberá tostarse a fuego lento durante unos 5-10 minutos, mezclando continuamente para que no se queme ni se pegue.

4. Empieza a echar un par de cazos de caldo y añade cada vez que se haya absorbido, y así durante, más o menos, 45 minutos (el tiempo que tarda el arroz en cocerse). Si el caldo no es muy sabroso, echa un poco de sal al arroz.

5. Cuando el arroz esté listo, apaga el fuego y echa las 2 cucharas de queso rallado mezclando bien, luego deja descansar el arroz un par de minutos tapandolo.

6. Pon en el plato con unas hojas de perejil trituradas.
¡Qué aproveche!

9 comentarios:

  1. Me encantan esos boletus desecados... un pouito en cualquier preparación y le da un sabor... muy buena pinta, me pasas un poco para cenar?

    ResponderEliminar
  2. jajaja!Acabo de escribir un comentario en tu blog!Propuesta: yo te paso el risotto si tú me pasas un trocito de ese cheesecake que acabas de publicar, qué te parece?trato hecho? ;)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego puedes usar Philadelphia, es muy bueno y monta bien, para mi sólo tiene dos 'peros' el sabor es más marcado y es más caro!

    ResponderEliminar
  4. ya te he contestado en el tuyo ;)saldré a buscar uno más suave..a ver si me sale bien, aunque creo que bajo tus directivas no tendré ningún problema!!

    ResponderEliminar
  5. EL risoto es una de mis asignaturas pendientes, aunque despues de ver este tan fantástico va a dejar de serlo,gracias por la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!!Espero que te ayude a mejorar tu asignatura "pendiente" ;) Yo seguro que también aprendaré muchas cosas a través de tu blog!!!un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me gustan los que llevan nata, en general los que preparan por ahí, salvo excepciones, me parecen grasísimos y pesadísimos.

    El tuyo no es ni una cosa ni otra, y me parece de lujo que te hayas lanzado a hacerlo con arroz integral, yo lo uso siempre :)

    ResponderEliminar
  8. Lucía estoy de acuerdo contigo: este plato no tiene que ser ni graso ni pesado...por eso lo he escrito, me parece justo que quede claro que la nata es un sistema para que quede cremoso sin saber hacerlo, porque no le hace falta nada, sale cremoso él solo!
    Por lo que concierne el arroz integral..es más trabajoso, pero el resultado es sorprendente!Me lo enseño un cocinero italiano y la verdad que lo prefiero casi al arroz normal!!Tampoco en mi casa no falta nunca!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha encantado este plato y no sabía hacerlo, desde ahora lo incorporo a mi dieta habitual :D
    Qué hambre me ha entradoooo!!!!

    ResponderEliminar