martes, 30 de octubre de 2012

Albondigón de boletus, jamón, grouviere y pan negro

La carne es una de las asignaturas pendientes, junta con los postres, de este blog, ya lo sé.
Es raro en ambos casos, son dos mundos que me gustan mucho y que no exploro cuanto quisiera, aunque haya una explicación valida para las dos.
La carne me gusta mucho, de todo tipo aparte la de cordero, hasta me encantan cosas que a muchos no, por ejemplo el hígado o los sesos (estos últimos me vuelven loca),  pero he tardado mucho en aprender los nombres de los cortes y muchos de los platos que conozco utilizan partes que no sè traducir al castellano, parece raro pero os aseguro que es así.
La carne picada de ternera es una de las cosas más básicas del mundo, es suficiente que sea carne de buena calidad, poco grasa, eso sí, he de decirlo, nunca la compro ya picada, sino prefiero elegirla y que me la piquen, porqué?Bueno, en primer lugar es que así es más fresca,  el problema de la carne picada es que en ella las bacterias proliferan más rápidamente y, en segundo lugar, no sé si os habéis fijado alguna vez, pero en muchos paquetes de carne picada (de ternera, cerdo o mixta) muchas veces aparecen otros ingredientes, como conservantes por ejemplo.
Con la carne picada se pueden hacer muchas cosas, yo normalmente la compro para hacer la salsa Boloñesa, pero esta vez he querido hacer algo diferente, un albondigón de carne después del albondigón vegetariano, y además...a quién no le gusta?
Es como un plato clásico, me hace recordar la familia, un plato que nos mima y que además se puede congelar para salvarnos un día de poca gana de cocinar, no?
Mi versión es un poco diferente, pan negro del norte de Europa (que hago en casa), boletus Porcini italianos y Jámon Serrano, vaya mix no?
A ver, claro que se puede usar pan blanco o integral, champiñones pero no, el jamón no se cambia, vale?


Ingredientes para 4 personas:
500 gr de carne de ternera picada
2 lonchas de Jamón Serrano
200 gr de pan negro mojado con un vaso de leche
15 gr de boletus Porcini deshidratados
2 huevos
1 poco de perejil picado
2-3 lonchas de queso grouviere
Sal & Pimienta
Papel de horno

1. Pon en  remojo las setas en un bol con un poco de agua tibia, tardarán unos 10 minutos.

2. En un bol, mezcla la carne con las lochas  de jamón troceadas finas, los huevos enteros, el pan puesto en remojo y un poco de perejil picado (a gusto). Una vez bien escurridas añade las setas, una pizca de sal y una pizca de pimienta.

3. Coge el papel de horno, un trozo grande, y estira la carne, sí como si fuera una masa, para ponerle las lonchitas de queso grouviere, enrolla el todo y  cierra bien.

4. Hornea el albondigón, que habrás puesto envuelto en el papel de horno en un molde de plum-cake, a una temperatura de 200º durante una hora.

Ya está,


¡Qué aproveche!

4 comentarios:

  1. Madre mia vaya pinta tiene ese super albondigon¡¡¡, te quedo enorme y con una pinta que pa que¡¡¡, me apunto la receta un beso

    ResponderEliminar
  2. vaya corte tan fantastico que tiene este albondigon! me gusta mucho la receta tiene que estar buenisimo,bicos

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta de albondigón! Pues más recetas con carne nos tienes que ir trayendo, eh!? Besos

    ResponderEliminar
  4. Valen, te quedó bello. Debe estar delicioso.
    Me has recordado el vegetariano, que lo vi hace un tiempo y me he quedado con las ganas de prepararlo.
    Muchos besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar