lunes, 25 de junio de 2012

Tomates al horno rellenos de espelta

Estoy deseando con toda mi alma que llegue pronto el 5 de julio y no, no es por qué empiezan mis vacaciones, no, para ellas todavía me faltan casi 2 meses (ufffffffffffffffffffffff), sino por qué por fin habré hecho este examen de inglés que llevo un año preparando. Después de la carrera en realidad no he parado de estudiar, pero ya ha llegado el calor aquí en Sevilla (o como se dice aquí La Caló) y vamos, es mortal. Es mi tercer verano aquí y aunque note una mejora en mi capacidad de aguantar, todavía sufro mucho. Y ahora con el examen ese por medio aún más!
Bueno, falta poco y la gana de retomar la rienda de mi blog es mucha, de hecho en este último mes le estoy dedicando poco tiempo de mi poco tiempo libre, la verdad es que tengo ganas de muchas cosas, realmente de cualquier cosa: leer un libro tumbada en el sofá, buscar ideas para recetas nuevas, ir a la piscina, escuchar música, salir un poco más..llegará, llegará!
De momento aquí la receta de hoy, unos tomates rellenos diferentes, muy ricos y que pertenecen a la categoría enciende y vete: enciendo el horno y me refugio en una habitación con aire acondicionado.
Protagonista son los tomates y la espelta, un cereal que adoro, aquí encontrarás más explicaciones.
Es muy sencilla, no es difícil de hacer, sólo requiere un poco de tiempo ;)



Ingredientes para 2 personas:
4 tomates maduros en buen estado
100 gr de espelta
1/2 pimiento rojo
1 cuchara de perejil
4-5 anchoas
2 cucharas de queso de oveja rallado
Aceite E.V.O.
Sal & Pimienta
2 patatas (opcional)
Salvia en polvo

1. Los tomates: abrelos con mucho cuidado, cortado la que será la caperuza y quitando las semilla y el agua de dentro. Guarda la parte interna de cada tomate en un plato porqué, una vez terminado con los tomates, escurrirás con un colador el agua y la pulpa para quitar todas las semillas y, lo que queda, lo pondrás en la batidora con el medio pimiento cortado en trocitos, el perejil, sal, pimienta y un chorro de aceite.

2. El "zumo" obtenido lo pondrás en el mismo plato hondo de antes (para no llenar el regadero de platos...) y allí pondrás en "remojo" durante una hora la espelta cocinada en agua caliente durante unos 10 minutos (o la mitad de tiempo que pone en el paquete), escurrida y enfriada.

3. Precalienta el horno a una temperatura de 220º.

4.  Pasada casi la hora, añade a la espelta las anchoas escurridas y cortadas y el queso rallado.
Rellena los tomates.

5. Pela y corta las patatas en lonchas muy finas. En la bandeja de horno pon un trozo de papel de horno donde pondrás las patatas espolvoreandolas con la salvia, una pizca de sal y un chorrito de aceite.
Encima pondrás los tomates rellenos.

6. Hornea durante unos 40 minutos a la temperatura indicada.

Ya está, 



¡Qué aproveche!

11 comentarios:

  1. La verdad es que tienen una pinta esplendída...ummmmmmmmmm
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tú ánimo que ya queda poco ;) qué horror es que llegue el verano y que te pille estudiando ;)
    Pero con estos tomates los dramas son menos, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno lo del glosario, me ha chiflado, y he aprendido un montón sobre la espelta que ignoraba y pienso bajar mañana al herbolario a comprarla.
    Además, rellenar los tomates así me parece una buena idea pero.. no ahora, en Madrid hace un calor del infierno como para encender el horno.. lo dejaré para el invierno, o septiembre por lo menos.
    Suerte para tu examen de inglés!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Wow, que pintaaaa! Se ven deliciosos. Voy a averiguar ahora mismo que es espelta.
    Me encanta lo de "enciende y vete".
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Pues si que te he echado de menos por aqui, estos tomatitos te han quedado de lujo,tienen que estar deliciosos, haber si haces ese examen y como bien dices te dediques hacer cositas de tu gusto. Mil besicos guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Valentina. Qué pinta más buena tienen esos tomates, pero tengo un problema, no se qué es la espelta. Me lo puedes explicar y decirme donde la encuentro?

    Ánimo con "la caló" y el examen!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neska!
      Primera cosa, para encontrar este tipo de cereal tendrás que ir a un herbolario o a una tienda de productos biológicos, desgraciadamente aquí en España no es todavía muy conocido.
      Aquí te pongo lo que sé de la espelta, aparte de su sabor muy rico, es un cereal con muchas virtudes:
      La espelta, de gran poder alimenticio, es mejor tolerado por el cuerpo que cualquier otro grano. Esta semilla es una variedad antigua de trigo, hoy desconocida para la mayoría, mientras fue la base de la alimentación humana durante siglos.
      Se suele encontrar en grano, con su cáscara entera o pelado. El primero solo es recomendable si se quiere molerlo al momento para hacer harina en casa. Cocinarlo directamente no es aconsejable, pues necesita un remojo de unas diez horas y después casi tres de cocción. Sin embargo, ya pelado se tendrá listo en 30 o 40 minutos.
      Otra opción para cocinar con el grano son los copos, que al venir aplastados están listos en 25 minutos y absorben muy bien los sabores. Suelen utilizarse para sopas, cremas, ensaladas, salteados con verduras o guisos cremosos, tipo risotto. Hay que tener siempre en cuenta que requiere más líquido o caldo que sus productos homólogos de trigo normal.
      La espelta es un trigo de espiga aplanada y grano de color tostado oscuro de mayor tamaño que los del trigo común. Su cultivo quedó relegado hasta hace poco a comunidades tradicionales que valoraban sus características, hoy el gusto por los alimentos más naturales y menos alterados por el hombre ha permitido que se pueda encontrar en tiendas de dietética y herbolarios.
      Por otro lado, no ha sufrido cambios genéticos durante siglos, al revés de sus parientes más comerciales, muy modificados, en especial en este último siglo. Y parece que esto influye sobre su efecto en el organismo, en el sentido de que produce menos alergias y se digiere y se asimila mejor.

      Un besito ;)

      Eliminar
  7. Suerte con el examen ya te queda poco, y estos tomates tienen una pinta estupenda ! ricos ricos, besitos

    ResponderEliminar
  8. A estudiar que eso te sirve!!....te lo digo yo que vine a estudiar a Canada y me quede....oye que buena idea lo de la espelta....yo la estoy solo usando en pan, pero para rellenar tomates me parece fantastico....dejare la receta para el invierno porque el horno apenas lo uso por los calores.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy ricos estos tomates, en mi tierra se preparan también unos tomates al horno y con unas patatas de una forma muy similar, voy a probar estos tuyos.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  10. Que rico! es cierto que es raro ese cereal, no se ve nada.
    Me quedo como seguidora.
    Te invito a pasarte por el mio.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar