martes, 21 de febrero de 2012

Pasta con crema de alcachofas, hierbabuena y mozzarella

Estoy segura que en cada casa de cualquier rincón del mundo hay un par de ingredientes que no pueden faltar nunca y que representan perfectamente a la o las personas que la viven.
En mi casa podría hacer una lista un poco más larga, de todas formas sè que nunca faltaran ni la pasta (de su presencia soy yo la culpable) ni la hierbabuena, de la cual mi novio es un verdadero forofo: la compra siempre, invierno, verano, primavera o otoño ella es una presencia fija del cajón de mi nevera. Viene super usada en verano por él que no puede vivir sin su gazpacho, pero durante el resto del año he de jugar más de imaginación y acoplarla a platos diferentes.
Por ejemplo hoy.
Si hay otra cosa de la cual estoy enamorada son las alcachofas: sólo verlas, sólo olerlas me enamoran (..de hecho me encantaría un día recibir un ramo de alcachofas en vez de flores!).
La pasta sale estupenda con una salsa cremosa de esta hortaliza, pero te aseguro que el toque de hierbabuena consigue exaltar su sabor..una maravilla!
A ver...

Ingredientes para 2 personas:
2 alcachofas
180 gr de pasta corta (en mi caso fusilli, sino también farfalle, penne...)
2-3 hojas de hierbabuena fresca
1 mozzarella
1/4 de cebolla blanca
1 puñado de queso curado rallado (de oveja o de vaca, lo que prefieras)
Pimienta & sal
Aceite E.V.O.

1. Coge las alcachofas y: 
- quita primero las hojas externas más duras (las verde oscuro), 
- Corta la punta de las hojas, que son duras, un par de centímetros estará bien;
- quita la barbilla interna y empieza a cortarlas  en gajos. Mientras haces esta operación prepara un bol con agua fría y zumo de limón: a medida que cortes las alcachofas echa los gajos allí para que no se pongan negros. 

2. Corta la cebolla y ponla a sofreír en una sartén con un chorro de aceite de oliva, en cuanto empiece a ponerse dorada vierte los gajos de alcachofa escurridos.
Ahora empezarán a cocinarse, lo que pasa es que habrás de añadirle un par de cazos de caldo vegetal o agua caliente para que no se quemen y sobre todo para que se ablanden.
Añade sal y así hasta que no se queden tiernos tiernos, tardarán de todas formas unos 15-20 minutos, mientras tanto puedes encender el horno a una temperatura del 180º.

3. Listos los gajos los pondrás en la batidora con un poquito de agua y las hojas de hierbabuena, dale y en unos segundos ya tendrás la salsa lista.

4. Cocina la pasta en abundante agua salada y, una vez lista, escúrrela.

5. Prepara el molde para el horno con un poco de aceite de oliva (para que no se pegue la pasta) y viertela ya mezclada con la salsa de alcachofas (yo lo he hecho en la olla de la pasta).

6. Corta en taquitos la mozzarella, raya el queso que más te guste: pondrás las dos cosas encima de la pasta ajustando con un poco de pimienta negra y hornea hasta que no se hayan derretido y formado una costra crujiente.

Ya está!

¡Què aproveche!

16 comentarios:

  1. La primera vez que fui a la casa del pueblo de mi suegra vi como entre los rosales del jardín había plantadas alcachofas...(alcausiles como dicen por aquí) recogimos unas pocas...y es que están tan ricas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla de jardín!Lo aconsejaré a mi madre, a ver si se atreve ;)

      Eliminar
  2. Las alcachofas si no fuese por la lata que da limpiarlas las comería mucho más!
    Me parece un plato muy sabroso!

    ResponderEliminar
  3. Rico y sano plato me gusta esta receta
    me la llevo a mi baúl de recetas!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo es que tengo debilidad por las alcachofas, me vuelven loca! Pero nunca se me habría ocurrido combinarlas con hierbabuena... me lo apunto =)

    ResponderEliminar
  5. Me enamore de esta pasta!!....deliciosa!!...me encanta la pasta con alcachofa...me compre un aparatejo super simple para hacer queso de yogurt.....y estoy fascinada al hacerlo en casa.....tambien se puede hacer sin el aparato.....despues lo pondre en el blog.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, quiero leer pronto tu entrada sobre el quesooo!!
      Vale??
      Besitosss

      Eliminar
  6. En mi casa jamás falta el parmesano, el arroz y las manzanas, son manías!
    Me gusta tu pasta ;)
    Por cierto, el sábado publiqué en el blog el modo de retirar la dichosa verificación de palabra de los comentarios. Ya lo he intentado en este tuyo ahora un par de veces, y no consigo descifrar las dos palabras, es desesperante! sería maravilloso que lo pudieras retirar.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por tu sugerencia, ya he quitado la desesperante verificación ;)

      Eliminar
  7. Me rechifla esta pasta, que aroma parece que lo huelo !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mira que soy vaga para las alcachofas, pero me dan unas ganas tremendas de hacer esta receta...
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. muy original y con el toque de la hierbabuena ya lo has rematado,me encanta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy rica e interesante me la apunto y tomo nota de lo que dices a cerca de la hierbabuena,

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. vaya pasta más rica, me encantan las alcachofas y curiosamente el loco de la albahaca en mi casa es mi marido que le vuelve loco!!! jaja! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Puede que te interese www.cazarecetas.com puedes ganar dinero por tus recetas. Saludos

    ResponderEliminar