miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conserva de calabacín en aceite

Este año he decidido experimentar algo nuevo que nunca había hecho antes: las conservas.
En mi casa siempre se hacía la de tomate, me acuerdo aún mi abuela y mi tia trabajando durante un par de días sin parar pelando, cortando, cocinando, embotando...me parecía una locura total...pero luego, en pleno invierno, poder abrir uno de esos botes con ese olor que no se me olvidará nunca en la vida era un placer único, de verdad.
Pues, me encantaría hacerla, pero no tengo la herramienta necesaria y además me haría falta alguien que me eche una mano, así que me he re-inventado y he decidido empezar por otro tipo de verdura.
Tengo que decir la verdad: la receta que os propongo es muy sencilla, pero hay que calcular que comporta una tarde de trabajo...más que nada porque la verdura necesita descansar.
Habrá luego que esperar por lo menos un mes para poderlos saborear y una vez abiertos habrá que comsumirlos bastante rápido, por eso he preparado un tarro de cristal de medio kilo y un par de tarros más pequeños.
Empezamos:
Ingredientes para 1 tarros de vidrio grande y 2 pequeños:
6 calabacines blancos
1 vaso pequeño de vinagre blanco
2 cebollas francesas
Aceite E.V.O.
Sal
Pimienta en granos según gusto
Orégano según gusto
Albahaca seca según gusto

1. Lava los calabacines, cortalos en rodajas de 3-4 mm, ponlos en una bandeja y echales sal gruesa para que suelten su propia agua. Deja que descansen una hora.

2. Pon a hervir en una olla el vinagre con unos granos de pimienta (yo he usado una mezcla mixta), un par de hoja de laurel, un puñado de hojas de menta y cuando esté hirviendo, vierte los calabacines y dejalos unos 3 minutos.

3. Mientras tanto, prepara otra bandeja con un trapo limpio y empieza a sacar escurriendo los calabacines con una espumadera (eso para que no se rompan) y apoyalos con cuidado en el trapo.
Habrá que cambiar el trapo por lo menos un par de veces, los calabacines deben soltar toda el agua, es muy importante este momento, porque el agua podría arruinar la conserva.

4. En una olla, en la que quepan tranquilamente los tarros y las tapaderas,  llenala con ellos dentro de agua fría. Dentro los tarros también va agua y tienen que quedar totalmente sumergidos. 
Pon la olla en el fuego y calcula media hora cuando empiece a hervir.
Luego saca los tarros con mucho cuidado y ponlos a secar bocabajo.


5. En otra olla peqeña pon a cocinarse las cebollas, unos 10 minutos serán suficientes y con agua simplemente.


6. Cuando esté todo listo, empieza a poner en los tarros un poco de orégano, un poco de albahaca, unos granos de pimientas, las rodajas y un trocito de cebolla y así se repite hasta que que lo haya rellenado. Por último vierte poco a poco el aceite, hasta que todo esté bien mojado, nada tiene que quedarse fuera.
Otra cosa super importante es que no haya aire, así que empuja siempre la verdura todo lo posible para que salga todo el aire!


7. Antes de cerrar la conserva espera por lo menos una hora y si hiciera falta, añade aceite.


8. Pon los tarros a descansar durante un mes en un sitio donde no haya luz directa.


¡Qué aproveche!

15 comentarios:

  1. Pues esta conserva así como la pones no la hago, pero me la anoto, tengo muchos calabacines y es una forma de darles salida.
    Gracias por tus palabras, mañana empieza mi primer viaje... deséame suerte!!!
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  2. Que bien me viene este post para conservar unos calabacines que me sobraron el otro dia!!!
    Increible ! Que buena pinta tienen!
    Hola! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
    Tus recetas tienen una pinta estupenda! Nosotros intentaremos hacerlas pero sin gluten!
    Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidora también porfa!
    Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
    Esperamos más entradas como éstas!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajo te has dado, pero como tu misma dices, en pleno invierno disfrutarás del esfuerzo. Yo las hago de manera mucho menos complicada y agridulces, están en mi blog como berenjenas agridulces, pero le pongo bastante calabacín y te aseguro que duran muy bien cuatro meses, en el refrigerador y aun abiertas. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto Elena!Mucha, muchisíma suerte!!

    @Olga y Jorge: ya he visitado vuestro blog y allí me he quedado como seguidora!

    @Pamela: gracias, así se que duran más, todo el mundo me decía que no, pero como no había probado nunca...Mejor así!Gracias por decirlo ;)

    Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Valentina, pues si que has trabajado bastante, pero al final merece la pena, y nosotras disfrutando de este manjar, Gracias por tu esfuerzo y por tu receta, eres genial, ah¡¡ yo siembro en el campo calabacines y tengo siempre muchos, me has dado una idea estupenda. Un beso guapa. Luisa

    ResponderEliminar
  6. pues me parece muy buena la idea!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa no había visto conserva de calabacín pero además de rica esta casera, debe ir genial.
    besosss guapaa
    buen fidne

    ResponderEliminar
  8. Hola Valentina.

    Antes de nada agradecerte tu comentario y que te haya hecho seguidora.
    He estado mirando tu blog y me gusta mucho, en especial porque hay gran variedad de recetas de verduras con una pinta fantástica.
    Y la receta de esta entrada está genial. Así que aquí me quedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta forma de conservar el calabacín.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas vosotras, me alegra mucho haber hecho algo que no conocíais!
    ;)

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta! Tenemos excedentes de calabacin y buscando recetas para embotarlo me he encontrado la tuya. Pero una preguntita un poco tonta... luego como los comes? En ensalada o los cocinas? El aceitito del bote que sobre tiene que estar buenisimo en las ensaladas!

    ResponderEliminar
  12. hola parece algo muy bueno no entiendo la cantidad de vinagre, y tampoco si cuando lo metes todo en los botes hay que dejarlos y ya está ó hay que ponerlos al baño maria parpa que hagan el vacio

    ResponderEliminar
  13. hola me parece muy rico. Una preguntita, la cantidad de vinagre no la tengo clara
    Ahh y otra cosa luego al final les haces el vacio al baño maría

    ResponderEliminar
  14. Hola Tengoqueaprender!

    Pues, vamos con orden ;)

    Para crear el vacío hay muchas técnicas. Te digo lo que hago yo normalmente:
    1. Hiervo los tarros con las tapas durante una media hora en agua hirviendo, los pongo a secar boca abajo, los lleno de lo que sea (verdura,salsa de tomate, mermelada...) y los pongo boca abajo bien cerrados hasta que no se enfríen para que se cree el vacío.

    2. Hiervo siempre los tarros como antes, los seco, los lleno y los vuelvo a hervir cerrados, envueltos en un trapo (para que no choquen entre ellos), otra media hora.
    En este caso puedes elegir la segunda opción.

    Por lo que me preguntas sobre el vinagre: ahora he visto que hay un error, ahora mismo lo cambio.
    Catidad de vinagre...primero tienes que elegir un vinagre blanco que te guste (no son todos iguales!), y la cantidad que yo uso es de un vaso pequeño en cada litro y medio de agua. Luego, aquí todo depende, a mí el sabor ácido del vinagre me gusta, pero para mí tiene que ser bastante suave, si te gusta mucho su sabor puedes variar las proporciones, aumentando y disminuyendo.

    Espero haber sido bastante clara, para cualquier cosa estoy aquí!

    Valentina

    ResponderEliminar