martes, 4 de noviembre de 2014

Mi pulpo con patatas y pimentòn sin ser el pulpo a la gallega

Mmmmm...me acordarè o no de còmo de pone una nueva entrada en el Blog?
Ha pasado muuuuuucho tiempo desde mi ùltima publicaciòn, han pasado muchas cosas en mi vida que necesitaban atenciòn absoluta. Hasta aquì he llegado, he superado el momento y vuelvo con muchas ganas de escribir, cocinar, fotografiar, comer. 
Todo lo que ha pasado ha pasado ya, vamos a por el futuro ahora! ;)


Lo ùnico que quiero decir, es simplemente GRACIAS a todos y a todas por haber visitado tanto a mi pequeño albahacacontomates, he recibido muchas visitas no obstante el largo silencio, y de gente de todo el mundo parece..y quiero que sepàis que estoy agradecida por cada click que habèis hecho por aquì. 
Ademàs parece que mis recetas estrella son las que menos me esperaba, las de las Coles de Bruselas con brie al perfume de limòn y la de Coles de Bruselas con soja, pipas y albahaca...y yo, pobre, que pensaba que esta verdura era cosa de nicho. Todavìa me queda mucho por aprender, està claro!!  

Pasando a lo nuestro...vuelvo a cocinar con algo que, prometo, he aprendido a cocinar este año: el pulpo. 
Las leyendas, que me asustaban bastante, contaban que cocinar el pulpo era cosa para semi dioses de la cocina, para profesionales de estrellas Michelin, o para gallegos de pura cepa...ahora, no es para echarme flores yo sòla que normalmente soy una persona bastante modesta, pero vamos, cuàntos sustos para nada...
Una vez aprendido a cocer el pulpo, las dudas que me han surgido han sido otras: 

1. de dònde sacan esos pulpos para hacer el pulpo a la gallega?
Sì, ya lo sè..de Galicia, pero tiene que ser algo que no se ve en los normales mercados nacionales porque el grosor de las patas es totalmente fuera de lo comùn. 

2. Por què los platos màs sencillos son siempre los màs difìciles de hacer?
Porque sì, los ingredientes tienes que ser de primera calidad y sobre todo, porque los hemos aprendido a travès de la gente que nos ha rodeado, màs  o menos, toda la vida.
Esta es la explicaciòn, os lo aseguro, porque me ha costado tiempo aprender la preparaciòn de la tortilla española, porque he visto que cuesta aprender a cocinar un sencillo plato de pasta italiano etc.

Por eso admito que no sè hacer el pulpo a la gallega, a lo mejor un gallego deberìa de adoptarme. 
Por esta razòn me las he arreglado inventandome una receta parecida, pero que no es la del pulpo a la gallega.
Os aseguro que os gustarà.

COCINAR EL PULPO:
En mi caso el pulpo me sale muy tierno simplemente siguiendo esta pequeña estrategia:
1. Si compro el pulpo fresco, lo congelo, eso ayuda a que se rompan las fibras;
2. Lo descongelo y lo limpio, osea saco todo lo que hay el la cabeza, el diente y la piel, que es como la pelicula que cubre todo el bicho;
3. Lo pongo en la olla desde el segundo 1 con agua frìa, una pizca de sal e una hoja de laurel.
4. Normalmente, un pulpo de un kilo tarda unos 50 minutos aproximadamente, pero con un tenedor se puede ir probando su grado de cocciòn;
5. Lo dejo enfrìarse en su agua.



Ingredientes:
1 pulpo de un kilo
3 patatas medianas
1 puñado de perejil fresco
Aceite Extra Virgen de Oliva
Pimentòn picante, bueno a tu gusto
Sal

1. Cocina el pulpo como describido hace unas lìneas.

2. Cuando estè tibio, sàcalo y còrtalos en trozos medianos.

3. En una sartèn pon a calentar un chorro de aceite, no mucho, y calièntalo poco a poco, no tiene que hervir, pon una cucharadita de pimentòn. En cuanto estè caliente, agrega los trozos de pulpo; ahora, fuego fuerte y saltea todo, tienen que coger el color y el sabor del pimentòn de forma homògenea.

4. Aliña las patatas, hervidas y frìas, con abundante aceite E.V.O. y una buena pizca de sal, vierte el pulpo caliente y decora con un poco de perejil picado, mezcla y sirve en seguida. 

Como tapa o como entrante, simplemente perfecto.



¡Què aproveche!

2 comentarios:

  1. Hola Valentima...encantada de tenerte de nuevo entre nosotr@s.Y el pasado, pasado esta y ahora es el presente y el futuro.
    Me encanta como preparaste el pulpo, tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Very nice piece of content I see here on your blog. You have put out very vital tips and information for your readers. Just keep doing more it's great.

    ResponderEliminar