jueves, 8 de noviembre de 2012

Ñoquis (gnocchi) de requesón con mantequilla fundida y salvia

Los "Gnocchi" o Ñoquis son un plato típico de la cocina italiana, aunque hay variantes interesantes un poco en toda Europa, hechos con diferentes ingredientes. 
En el caso de los ñoquis italianos, la receta más famosa y también más común es la con patatas, pero he pensado en saltar la más tradicional y presentar otra que proviene de una de las zonas de montaña más chulas de Italia: las Dolomitas.
Son muy rústicos en la forma, pero con un sabor muy suave y que en esta ocasión presento con una salsa básica pero maravillosa y que acompaña muy bien la pasta rellena, como los tortellini, ravioli etc.
A ver...



Ingredientes para 2 personas
150 gr de requesón
150 gr de harina 
2 huevos
1 pizca de sal
1 pizca abundante de nuez moscada
2 cucharas de mantequilla
2 hojas de salvia
Queso rallado (de vaca o de oveja, lo importante es que NO sea de sobre del super...)
Cebollino picado (a gusto)
Sal

1. En un bol, mezcla la harina tamizada con un poco de sal, el requesón escurrido de su agua, los huevos enteros, y un cuarto de una cucharilla de café de nuez moscada.
Mezcla hasta que la masa se quede cremosa y sin grumos.

2. Deja descansar la masa una media hora, tapada.

3. Pon a hervir agua salada en una olla, que sea abundante agua, y, una vez que empiece a hervir, baja el fuego y, ayudante con una cucharilla, vierte en el agua pequeñas bolitas de masa. La operación tiene que ser rápida, para que la cocción sea los homogénea posible. Tendrás que poner un número limitado de ñoquis, como una ración, para que tengan el espacio para moverse en la olla y poder flotar sin problemas.

4. Mientras tanto en un cazo pon a fundir la mantequilla a fuego lento añadiendo sólo las hojas de salvia, la mantequilla estará lista cuando coja un color ligeramente marrón.

5. Una vez que los ñoquis empiecen a aflorar dejalos que se cocinen un par de minutos más y escurrelos con una espumadera para ponerlos directamente en el plato.

6. Una vez que el plato esté con sus ñoquis, vierte la mitad de la mantequilla derretida, añade un toque de cebollino picado y queso rallado a gusto.

Ya está,


¡Qué aproveche!

8 comentarios:

  1. Yo, que no esquío, fui una vez a esquiar a Los Dolomitas, que frío y que cansancio...y no me pusieron un plato tan divino después! ;)

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy clásica pero que divina te quedó, la salvia es exquisita y en combinación con la mantequilla y luego el queso sobre todo si es de oveja, me huele a ¡de lujo!...saludos

    ResponderEliminar
  3. Me dio hambre!....creo hare gnocchis este fin de semana....me diste una buena idea!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Que rico yo he probado los ñoquis de patata y me encantaron tengo que probar estos, te han quedado divinos.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Valentina, nunca los he probado, pero estos tuyos se les ve una pinta mas que rica, todos los ingredientes que llevan me han gustado muchisimo, tomo nota de la receta. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  6. Valen, me dejas babeando con esa maravilla.
    Ahora me acuerdo de los últimos de patata que me comí en Italia, con una salsa de jabalí que luego me costaba hasta caminar, jajaja. Pero que ricos.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Babear es poco...........
    Un besito linda ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. jo, menuda delicia Valentina, me encantan, los de patata ya me chiflan y los de calabaza aunque me cuesta mucho hacerlos, pero estos tuyos me parecen lo más! Un besazo

    ResponderEliminar