viernes, 13 de abril de 2012

Mermelada de fresas al toque de vainilla

La fresa, un amor de toda una vida!
La primavera, aunque ésta está siendo un poco rara, nos regala esta fruta tan rica, tan buena, tan sana...es difícil encontrar a alguien que no le guste, verdad?
Es una fruta de super temporada que se echa de menos durante todos los otros meses del año, así que una buena manera de conservarla es hacer una fantástica mermelada casera.
Las mermeladas no me vuelven loca, son sólo tres las que me gustan (y mucho), la de fresas, la de albaricoque y la de melocotón. De ésas podría comerme un tarro en cero coma dos segundos ;)
Se conserva muy bien, aunque una mermelada necesite estar en un sitio oscuro o por lo menos lejos de la luz directa. 
Esta versión es la mía desde hace un tiempo, cuando un amigo cocinero me la explicó la probè y me enamoré...me parece divina no sólo con pan, sino simplemente así, a cucharadas!





Ingredientes para 3 tarros pequeños:
1 kg de fresas limpias
250 gr de azúcar blanca
250 gr azúcar morena
1 limón
1 cucharilla de vainilla molida (1 gr) o una vaina de vainilla entera

1. Lava, limpia y corta en trozos las fresas. 

2. Pondrás los trozos de fresas en un bol mezclándolos con los azúcares y el zumo del limón.
Cubre el bol y deja que descanse unas 10-15 horas en la nevera.

3. Pasadas las horas, separarás el liquido de los trozos de fresas y los pondrás en una olla a fuego muy lento a hervir, durante una media hora, luego añadirás los trozos de fresas con la cucharilla de vainilla molida o la vaina (que antes de embotar tienes que quitar). 
Deja que se cueza durante, como mínimo, una hora...pasada la hora deberás hacer la prueba, de vez en cuando, para ver si está lista, cómo?Sencillo: pon una cuchara de mermelada en un plato pequeño y ponlo en el congelador durante máximo un minuto, si la mermelada no gotea significa que está lista para ser embotada en tarros esterilizados. 

Ya está!

¡Qué aproveche!



13 comentarios:

  1. ....y que sigo sin preparar mermelada, lo malo es que este finde tampoco voy a poder...al final os la voy a tener que encargar...jejejej
    Buenfinde
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. La única mermelada que me gusta... yo tampoco soy de volverme loca por ellas. Lo malo que en casa no las come nadie, y mira que me gusta hacerlas... ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las mermeladas con aromas: vainilla, canela, azahar... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me la comeria a cucharadas!!....y ese albondigon vegetariano anotado y a pendientes!!.....a la vuelta del viaje lo hago....me ha encantado!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Este toque de vainilla que le has dado tienen que estar la mermelada de escándalo.Cuando la haga le pondré para probar.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Guapa, pues no me extraña nada que esta mermelada te vuelva loca porque tiene un colorcito y una textura deliciosa. vamos, que de buena gana también metía yo la cucharita en ese bote. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con una textura divina. Me encantan las fresas también y se agradece la receta. Hace unos meses intenté hacerla y me quedó horrible. En cuanto compre fresas, pruebo a hacerla.
    Besos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA MÍA.. parece que me haya puesto de acuerdo contigo y con CHAO, porque dos recetas que preparé y tengo por publicar son las mismas que las vuestras, aunque en la mía entran las frambuesas.
    ESTUPENDA MERMELADA QUERIDA.
    MIL BESOS:)

    ResponderEliminar
  9. wowwww que rica, precisamente me acabo de comer un cachito de una tarta de fresas que he hecho... como me gustan las fresas!!! un besito

    ResponderEliminar
  10. Con la vainilla tiene que tener un sabor fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una mermelada estupenda, acabo de publicar una en mi blog muy similar a esta, sera cuestión de probar y comparar.

    Acabo de descubrir tu blog, me he dado una vuelta por él, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Un saludo
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  12. Eso si es mermelada y no lo que yo hice el otro día.....la próxima la haré como la tuya....a ver si aprendo...ja,ja...la convertí en "poti-poti".

    ResponderEliminar
  13. Se acerca la semana santa y es temporada de fresas. Esto viene en útil. ¡Gracias por la inspiración!

    ResponderEliminar