miércoles, 21 de marzo de 2012

Caponata de alcachofas

La semana pasada quedé con un amigo inglés que no veía desde hace tiempo: el encuentro ha sido super agradable, hemos hablado durante unas cuantas horas y entre las miles de conversaciones que hemos tenido una en particular me ha hecho recordar un viaje que hice con mis padres cuando tenía 13 años: Sicilia.
Pues él estaba encantado con un autor siciliano ahora muy famoso, Camilleri, que cuenta una Sicilia moderna,  pero a la vez muy típica y llena de tradiciones (y contradicciones), divertida, dramática y tan especial como es esa tierra maravillosa, a través de los ojos de su protagonista: el Commissario Montalbano. 
Hay una serie italiana muy muy buena que cuenta sus aventuras y sólo viendo esas imagenes no es posible no enamorarse de esos lugares tan maravillosos...
Tenía 13 años cuando fui, pero nunca me olvidaré de las calles de Palermo, Siracusa, la Valle dei Templi de Agrigento, la magnifica Taormina, la impresionante Cefalú...ah...qué recuerdos!
Entre ellos, como buena cocinilla, no me olvidaré ni de la cocina y ni de lo que comí: nunca me olvidaré de esa cena en Palermo con ingrediente principal la alcachofa, la pasta con berenjenas, las Sardas "Beccafico", las Granitas, los Arancini, los Cannoli y la Cassata, la Caponata de berenjenas...Madre míaaaa!!!
Así que, aprovechando de estos recuerdos tan buenos te dejo esta receta de la Caponata: la original es con berenjenas...pero todavía no es momento de esa hortaliza y sí que lo es de las alcachofas, así que de momento pongo esta versión!
Buenísima sobre todo al día siguiente, con una barra de pan kilomètrica, acompañando un pescado a la plancha, una carne, como salsa para la pasta...en fin, está buena con todo, sola o acompañada.

Bueno, después de haberme enrollado sobre esa isla tan mágica, pienso que tengo que haberme equivocado de billetes porque esta noche me voy...pero no allí, sino a Londres ...jajaja!
Adelante entonces:

Ingredientes para 2 personas:
4 alcachofas
1 cebolla
1 puñado de aceitunas verdes
7-8 tomates cherry
1 poco de apio picado
1 cuchara de azúcar
1 cuchara de alcaparras
1 tazita de vinagre blanco
Aceite E.V.O.

1. Limpia bien las alcachofas: quita las hojas externas más duras, y córtalas en láminas finas. Mientras estás en este proceso, ponlas en un bol con agua fría y zumo de limón, para que no se pongan negras.

2. Cuando estén todas cortadas, ponlas en una sartén con poco aceite y poca agua hasta que se queden bastante blandas, ah, y cuando estén casi a punto, añade el apio, tiene que quedarse crujiente.

3. En una sartén aparte, pon la cebolla cortada en láminas muy finas, con un poco de aceite, añade los tomatitos enteros, un poco de agua, el vinagre y el azúcar.

4. Cuando la cebolla esté bien caramelizada apaga el fuego y viertela en la sartén con las alcachofas, mezcla con mucho cuidado para que no se rompan y, último toque, pon las aceitunas y las alcaparras.

5. Deja descansar una noche el todo y al día siguiente....



¡Qué aproveche!


Ya está!

Fuente: anice&cannella.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Uy que platito tan bueno :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta ,y tu preciosa entrada tan llena de recuerdos maravillosos. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta todo lo que lleva alcachofa !!!!!!muy bien !!!!. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Que rico, las alcachofas me encantan y esta receta tiene una pinta estupenda.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan las alcachofas y la caponata de berenjena así que estoy segura que la caponata de alcachofas también me encantaría. Estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que hermosos recuerdos....pasalo super bien en Londres!.....y esta caponata me ha cautivado....me encantan las alcachofas!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. que curioso el titulo ,me ha gustado jeje,y el platito se ve delicioso eh!
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene muy buena pinta, otra receta para alcachofas a las que me he aficionado ultimamente!

    ResponderEliminar