jueves, 13 de marzo de 2014

Pan de trigo y maíz con semillas de chía y amapola

El pan...una especie de asignatura pendiente.

A ver, no tengo la herramienta especifica para amasar, por eso creo que no me atrevo demasiado, sin embargo para hacer panes sencillos no hace falta una grande infraestructura.
La receta base de este pan me la dio hace muchos años una señora croata (país donde hay panes excelentes) que hacía en casa para su familia.
De allí empecé a hacerlo yo, añadiendo siempre algunas que otras variantes, como hoy.
Todo hecho a mano, no es esa la complicación, sino hace falta tiempo.

La novedad de hoy es la Chía.

Propiedades de las semillas de chía

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.
Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.
Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.
Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los hidratos de carbono en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.
Las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos omega-3, las grasas "buenas" que nos protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y el colesterol. Es la fuente vegetal que más omega 3 posee, incluso más que las semillas de lino. A parte la chía es es tan rica en antioxidantes que las semillas no se deterioran ni se ponen rancias pudiéndose almacenar por largos períodos, lo que no sucede con las semillas de lino. Por mismo peso la chía contiene más ácidos grasos omega 3 que incluso el salmón.



Receta para dos panes:
850 gr de harina de trigo
150 gr de semola de maíz
500 ml de agua
50 gr de levadura de cerveza fresca
3 cucharas de aceite E.V.O.
1 + 1/2 cuchara de sal fina
1/2 cuchara de azúcar 
10o ml de leche

2 cucharas de chía
2 cucharas de semillas de amapola
Si apetece unas semilla variadas

1. En un cazo poner a calentar la leche con 50 ml de agua, a temperatura tibia. Añade la levadura, la media cuchara de azúcar y cuatro cucharas de harina. Mezcla bien y deja descansar hasta que no haya doblado su volumen.

2. En un bol pon la mitad de la harina, las tres cucharas de aceite, la sal fina y añade la mezcla hecha con la levadura. Poco a poco irás añadiendo el resto de la harina (de los dos tipos) y el resto del agua tibia.
Amasa muy bien y añade las semilla mezcladas de amapola y la Chía.
Deja descansar la masa en un lugar fresco pero no frío, tapada con un trapo limpio dirante por lo menos una hora y media.

3. Pasa los moldes con aceite de oliva y coloca la masa.
Deja descansar el todo durante otra hora.

4. Calienta el horno a una temperatura de 180º y hornea los dos panes durante 50 minutos. Para que salga bien añade un tarrito de agua en el horno, la humedad ayuda la masa durante su cocción.

Deja enfriar los panes y ya estarán listos para comer.

Eso sí, intenta amasar mejor que yo... ;)




¡Qué aproveche!


Fuente: http://www.chiasemillas.es/

6 comentarios:

  1. Que pan tan rico con tantas semillas me encantan el sabor de las semillas en los panes, nunca he probado la chía, cuantas propiedades buena que tiene,
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Un pan caserito de lo más bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Pues la palabra que me viene a la mente, es que te ha quedado un pan hermoso de verdad, creo que lo has hecho perfecto, a mi me ha encantado. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  4. El arte de hacer un buen pan no tiene precio, y éste tiene una pinta espectacular...lo probaré !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta !!!! que gusto saboraerlo.... besos

    ResponderEliminar
  6. Te quedo riquisimo!....piensa que el amasar a mano sirve para tus musculos del brazo!....asi puedes comer mas despues....jajajaja....me encanto!!......gracias por votarme....;)......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar