lunes, 11 de marzo de 2013

Tiramisú

Tiramisú, traducido "levántame", es exactamente lo que necesito hoy: un poco de esos sabores caseros que se van y vuelven en mi vida y que cuando aparecen me hacen sentir bien, no sólo por el sabor que evidentemente me encanta, sino también porque me hacen sentir arropada...me desenchufan de la realidad, muchas veces bastante amarga, y durante unos minutos me proyectan en otra dimensión, ah, qué bien, qué paz!
Hacía por lo menos unos 4 años que no hacía uno, en mi casa era lo que preparaba siempre (o casi) para un cumple y es un dulce casero de manera contundente. Aparte de ser otro clásico bien maltratado (la nata no!), es casero por excelencia también por un factor determinante: los huevos crudos. Los huevos crudos aparecen en algunas de las recetas más famosas de Italia, otra es la carbonara por ejemplo, y, por problemas de salud pública Sanidad no permite su uso en la restauración, a menos que no sean un huevo crudo tratado...así que es por eso que es muy complicado encontrar un Tiramisú auténtico en un restaurante, por eso lo maltratan con toneladas de nata...y pensándolo, es exactamente lo que pasa a la pasta Carbonara...
Hoy tengo gana de escribir, así que vamos a ver el porqué de este nombre, Tiramisú, tan peculiar: leyendas hay muchas, de hecho el origen de este dulce es motivo de "lucha" entre tres regiones italianas: Toscana, Piemonte y Veneto. 

Toscana: la leyenda cuenta que en el sigo XXVII el Duque de Toscana Cosimo III de' Medici decidió irse a Siena durante unos días. Para ese acontecimiento los de Siena quisieron crean un dulce en su honor, muy goloso, pero al mismo tiempo de fácil preparación. El dulce, que en un primer momento se llamó "Dulce del Duque", cambió su nombre en Tiramisú por sus propriedades afrodisíacas.

Piemonte: otra leyenda cuenta que un pastelero de Turín inventó el buen dulce de café para ofrecérselo a Cavour, para ayudarle en su hazaña: la unificación de Italia.

Veneto: la versión quizás más divertida..se cuenta que el Tiramisú se lo inventaron en un restaurante de Treviso que se hallaba cerca de un casino. La leyenda cuenta que las prostitutas invitaban a los clientes a comer un trozo de Tiramisú...antes de la prestación o después para tomar fuerzas, esto todavía no queda claro... jajaja!!

La versión original no prevé el uso de licor, de hecho yo lo prefiero así, aunque el toque de Brandy le queda muy muy bien!


Receta para 8-10  personas:
600 gr de galletas tipo soletilla
400 gr de mascarpone
4 huevos
1 copita de Brandy
3 cucharas de azúcar
Café, yo lo hice en una cafetera italiana para 6 personas
Cacao amargo en polvo

1. Preparar el café, déjalo que se enfríe y una vez frío añadirás el brandy.

2. Prepara la crema: separa las claras de las yemas. Las yemas las batirás con el azúcar unos 4 minutos, a mano, hasta que monten un poco. Incorpora el mascarpone y sigue batiendo.

3. Monta las claras a punto de nieve. Incorpóralas a la crema, con mucho cuidado, moviendo de abajo hacia arriba, con mucho cuidado, el aire tiene que mantenerse y la crema tiene que resultar espumosa.

4. Coge una bandeja: empieza mojando las galletas pasándolas por el café frío, una cosa rápida  para que no se pongan muy blandas, y una vez cubierta toda la superficie de la bandeja cubre las galletas con una capa de crema y espolvorea con cacao en polvo. Y así hasta que no se termine todo, galletas y crema.

5. Guárdalo en la nevera por lo menos 6-8 horas antes de servir, aunque estará mucho mejor si lo preparas el día anterior.

Ya está!




¡Qué aproveche!


7 comentarios:

  1. Que completa entrada!....disculpa yo tampoco habia venido pero es que ando con el tiempo que no alcanza.....tu postre delicioso....me encanta.....pero por lo de los huevos crudos ya no lo hago.....y si lo hago lo tuneo!.....me tentaste!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy por publicar el que me enseñaron a hacer en Italia, casi igualito a este. Me encantó.
    Valen, todas nos perdemos un poco. Yo ando ultimamente mucho menos visitaroda de lo que me gustaría, pero bueno, ya vendrán otros tiempo.
    Besitos y buena semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. una entrada muy completa, y el postre fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  4. Hola !!!con ese tiramisú tan rico y tan bien explicado me tiene que saber a gloria, un postre de domingo !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Rico, rico!!! Un postre de 10. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se me habia escapado este tiramisu tan delicioso, pero nunca es tarde para disfrutar de una receta tan estupenda. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Que rico está el tiramisú...es que me pierde....yo hice una versión con merengue tostado por encima...y la verdad es que estaba también bueno.
    Mirate este enlace porque dicen que es el mejor sitio para comer tiramisú. Además del clásico hay otros sabores...yo lo probé de fresa y me gusto muchísimo más que el normal. A mi hijo mayor, que vive allí, le encanta el de pistacho...Mirate el video de presentación que es espectacular...en el sentido de que no puedes dejar de "babear"...jejejej
    http://www.barpompi.it/
    A lo mejor ya lo conoces, si es así...pues lo recordamos ¿verdad?.
    Un besote.
    Mar

    ResponderEliminar