miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pollo asado al horno con patatas

Unos de los platos más clásicos de los más clásicos de muchas de las cocinas de todo el mundo: el pollo asado.
Desde siempre me ha encantando - y considerando que de niña era un auténtico coñazo, sí sí es la parola más adecuada, ya que no me gustaba casi nada, eso ya dice mucho -   el pollo al horno con patatas va mucho más allá de su sabor: es un clásico que aparece en la memoria de muuucha gente, es tan clásico que siempre sabemos que las patatas nunca, y repito nunca, sobran..al revés, siempre se quedan cortas y nos quedamos con la idea "Uff, la próxima vez pondré más". 
Es un plato que representa diferentes momentos de la vida: desde el clásico plato del domingo, a una cena o comida montada en un segundo comprándolo por ahí,  y a mi personalmente me recuerda mucho el mercadillo de mi ciudad, cuando ese olor a patatas y pollo inundaba e sigue inundando literalmente la plaza, en verano como en invierno...qué hambre me entraba y que me entra todavía!!
Esta es mi versión, con hierbas frescas y medio limón, super fácil de hacer, temperatura alta y calculo media hora cada medio kilo de pollo (por ejemplo: un pollo de 1 kg y medio tardará una hora y media aprox).
A ver...


Ingredientes:
1 pollo limpio por dentro (vale, mejor si de corral, pero entiendo que no siempre puede ser así con esos precios..)
1/2 limón
Romero fresco a gusto 
Tomillo fresco a gusto
Orégano a gusto
1 diente de ajo
Aceite E.V.O.
1 cuchara de sal gruesa 
3-4 Patatas 

1. Enciende el horno a una temperatura de 200º.

2. En un bol pon las hierbas (un par de cucharillas de romero, una de orégano y una de tomillo por ejemplo), la sal, un diente de ajo machacado y cubre con abundante aceite de oliva y mezcla.

3. Con una brocha empieza a mojar el pollo por fuera en todas su superficie con la mezcla de hierbas y aceite y dentro le pondrás medio limón.
Ponlo en una bandeja de horno.

4. Pela las patatas y córtalas en gajos y aliñalas con la mezcla de hierbas que sobre. Los tiempos son diferentes: si es un pollo de un kilo puedes hornerlas con el pollo todo a la vez, mientras que si el pollo fuera más grande, calcula que para cocinarse bien necesitarán unos 50 minutos. 

5. Sirve caliente y...cómelo rigurosamente con las manos ;)



¡Qué aproveche!


4 comentarios:

  1. Te ha quedado riquísimo este pollo valen. Se ve tan tierno y tan jugoso.
    Tienes razón con lo de las papas. Así que más la próxima, jaajja.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. En casa nos gusta mucho el pollo al horno, es como más lo comemos.
    Besos.

    ResponderEliminar

  3. Pasaba a desearte lo mejor y que tengas junto a tu familia una hermosa navidad, mucha paz y armonia.....y lo mejor para el 2013!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. un pollo al horno es sencillo y barato de hacer. y q decir de lo bueno q esta!!!
    saludos

    ResponderEliminar