miércoles, 17 de octubre de 2012

Sopa de otoño con calabaza, espelta y kaminwurz

Otoño = Calabaza, no?
Ya, es la gran protagonista de este momento del año y personalmente me gusta mucho: me encanta en una pasta (como la que hice con magret de pato), o en una quiche (como ésta).
Hoy la propongo en sopa con un par de ingredientes poco frecuentes en nuestras cocina: por un lado el cereal protagonista, la espelta, que se está usando ahora sobre todo en forma de harina que pero tiene una historia antigua, y el Kaminwurz, una salchicha de carne de cerdo ahumada, riquísima, de origen nórdica y que se puede encontrar en los supermercados más grandes. 
El kaminwurz es un recuerdo de mi infancia, mis padres, antes de que yo naciera, vivieron durante muchos años en Alemania y reconozco que unos cuantos platos típicos de allí pertenecen a mi cultura culinaria.
Además la sopa lleva un poco de pimentón, para darle un toque español ;) 
Perfecta para esta época del año, en la cual, como ha pasado a Jorge, el resfriado nos coge un poco de sorpresa y necesitamos algo que nos caliente para derretir el catarro, pero con algo rico rico!!

Vamonos




Ingredientes para 4 personas:
1 puerro
400 gr de calabaza ya limpia
150 gr de espelta
2 kaminwurz
1 cucharilla de mantequilla
2 cucharas de aceite E.V.O.
1 cucharilla de café de pimentón dulce
Sal & Pimienta
Caldo vegetal ligero (como siempre uso mi pastilla)
4 pizcas de perejil fresco

1.  En una olla (mejor si de barro) pon a calentar el aceite de oliva con la mantequilla y, en cuanto estén calientes, deja sofreír lentamente el puerro cortado en rodajas, las kaminwurz también cortadas en rodajas y deja todo unos 5-8 minutos a fuego lento.

2. Pasados los 8 minutos echa la calabaza cortada en cubitos y, siempre mezclando, deja que se cocine con los otros ingredientes unos 10 minutos, mientras tanto pon a calentar abundante agua con la pastilla de caldo vegetal.

3. Pasados los 10 minutos, quita la mitad de la calabaza, echa la espelta y el caldo vegetal. Mi espelta tarda 40 minutos en hacerse, así que he calculado unos 30 minutos y, en los últimos 10, he vuelto a echar la calabaza que había quitado y he añadido el pimentón, la sal (no sè la cantidad exacta, yo he ido probando), y una pizca de pimienta negra.

4. Sirve en platos hondos con una pizca de perejil fresco cortado (si gusta).

Ya está!

Ah, se conserva en el congelador ;)



¡Qué aproveche!

11 comentarios:

  1. humm una sopa bien completita que se mete por los ojos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Que rica¡¡¡, como apetece hoy bien calentita. besos

    ResponderEliminar
  3. ya empieza a gustarme esas ricas sopas !!!! tan completa para las defensas inmejorable !!!
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Que apetecen estas sopitas calientes huuuuu.Buenas noches cielo.

    ResponderEliminar
  5. No he usado nunca la espelta de esta manera, me gustaría probarlo a ver cómo queda. Además, con estos días nublados que hace ahora estas sopitas son lo que más apetece. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía ninguno de esos dos ingredientes poco comunes, Valen. Gracias por educarme. Se ve riquísima esta sopa.
    Te noto de mejor ánimo y me gusta mucho.
    Voy a ver la quiche de calabaza, que por casa tengo un pedazo de butternut preguntando en qué va a terminar.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. wowwwwwwwwwww Valentina, reconforta ya sólo con ver el plato... humm que delicia! un besazo

    ResponderEliminar
  8. para mi la época de la calabaza es durante todo el año porque consumo verdaderos kilos de ella, en sopas, al ajillo, en cremas, asada, frita, cocida...me vuelve loca y esta sopita tuya tiene una pintaza que se me están afilando los dientes poco a poco jajaja me apuntaba a ver si entraba un poco en calor!
    muchos besotess

    ResponderEliminar
  9. MARI CRUZ. Soy Mari Cruz, amiga de jorge, me ha encantado tu blog, fotos preciosas, recetas super interesantes y sugerentes. Ademas vaya nivel, eres una pedazo cocinera. A partir de ahora pienso estar pendiente de tus recetas e incluso intentare hacer alguna.
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. MARI CRUZ. Soy Mari Cruz, amiga de jorge, me ha encantado tu blog, fotos preciosas, recetas super interesantes y sugerentes. Ademas vaya nivel, eres una pedazo cocinera. A partir de ahora pienso estar pendiente de tus recetas e incluso intentare hacer alguna.
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Mari Cruz, qué decir??Muchísimas gracias, me alegra mucho saber que te gusta mi pequeño blog!!
    Espero verte pronto, por aquí y en persona sobre todo!!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar