lunes, 14 de mayo de 2012

Pasta Caprese

Receta número 100...hay que celebrarlo, cómo? Con una receta de albahaca con tomates!!!
Eso es!


Caprese caprese...mmmm...sí ya lo sé, a muchos suena la Ensalada Caprese (aquí una alternativa con salmón ahumando), pero la pasta no, verdad?
Es una de las recetas italianas más famosas, mozzarella, tomate y albahaca...sí, pero tan básica que los ingredientes, para que esté buena, tienen que ser de primera calidad.
La mozzarella que se come en el Sur de Italia (y sus variaciones como la de bufala, la treccia, la burrata etc ) son muy muy difíciles de encontrar aquí, aunque, buscando buscando, es posible comer una mozzarella fresca medio decente de esas industriales. A mí de vez en cuando me entra el antojo y, a pesar de que no sea la auténtica y original, siempre encuentro la manera de disfrutarla.
Esta vez, en vez de prepararla como dice la clásica ensalada, he pensado preparar esta combinación en caliente y el resultado ha sido muy rico y ligero, es perfecta también templada ofría, aunque en este último caso la mozzarella la pondría fría, sin derrentirla en el horno.
Bueno, a ver si con una receta así consigo sobrevivir al calor sevillano, esta semana ha sido infernal y además me he puesto mala...cosas que pasan...
En fin, un plato alternativo de pasta con tomates, ya había publicado una receta de pasta con tomate fresco, porque se puede comer en diferentes maneras y...para qué lo cuento?Los tomates y la albahaca son mis ingredientes favoritos, ya había quedado claro, no? ;)
Bueno, a por la receta!




Ingredientes para 2 personas:
250 gr de tomates cherry
140 gr de pasta formato corto
4-5 hojas de albahaca fresca o un chorro de aceite de albahaca
1 mozzarella fresca
2 cucharas de queso Parmigiano rallado o de un queso curado a tu gusto
Aceite E.V.O.
Sal & Pimienta

En caliente:


1. Primera cosa parte los tomates cherry por la mitad y ponlos en una bandeja de horno, que habrás precalentado a una temperatura de 160º, con un poco de sal y aceite (muy poco).
Hornea los tomates durante una hora aprox.


2. Vente minutos antes de que los tomates estén listos, pon a hervir en una olla abundante agua en la cual echarás la sal. En cuanto hierva vierte la pasta y cocinala según los minutos indicados en el paquete.
Mientras tanto, corta la mozzarella en taquitos y enjuaga las hojas de albahaca.


3. Saca la bandeja del horno y mezcla los tomates con la pasta recién escurrida. Añade la mozzarella cortada, un chorro de aceite E.V.O.  y una pizca de pimienta negra. Vuelve a poner la pasta en el horno, unos 5´, para que la mozzarella se derrita.


4. Después de haberla sacada, añade o las hojas de albahaca cortadas a mano, o un chorrito más de aceite de albahaca


5. Sirve en los platos y que cada uno, si quiere, añada el queso rallado.


En frío:


1 -2 iguales


3. Escurre la pasta usando también agua fría, para bloquear la cocción y mezclala en un bol con los tomates recién sacados del horno. 


4. Deja que se enfríe y justo antes de servir añadirás la albahaca cortada a mano (o el chorro de aceite de albahaca), y la mozzarella, un poco de pimienta y..ya está!




¡Qué aproveche!



11 comentarios:

  1. Una rica combinación de sabores.Fabuloso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy rica!! Yo tambien preparo mucha ensaladade de pasta. Besos

    ResponderEliminar
  3. En frío tiene que estar rica, pero yo la prefiero caliente.
    Me ha encantado la receta.
    Yo en el único sitio que encuentro mozzarella di bufala,(industrial, claro), es en el Corte Inglés y no es como la de allí, pero está bastante buena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Uy, es que de verdad el nombre de tu blog e espectacular como esa combinación. Muchas felicidades por llegar a 100 recetas. Y no dejes de hacerle a tu mami los merengues, que a la mía le guardé hasta ayer y estaba encantanda.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. A. es súper fan de esta pasta, le vuelve loquito, cada poco tiempo siempre hay un" oye.... y pasta con tomatitos de verdad y mozzarella", le pasa un poco lo mismo que con la carbonara.
    Felicidades por tu entrada número 100, a por las 100 siguientes!! Muuuá

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!! Dando una vueltecilla por la Red he llegado hasta tu Blog... Y Me ha gustado mucho .. Tienes recetas muy ricas,como estos Macarrones que tienen que estar muy muy ricos.
    Sin mas me quedo como vecinita.. (jejeje).
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  7. Me parece una manera estupenda y muy apropiada de celebrar la entrada número 100. esta pasta debe ser deliciosa y, como bien dices, una materia prima de calidad debe asegurar el éxito. Un besazo y a por 100 entradas más.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupenda esta pasta,Muchas felicidades por esa entrada numero 100, que puedas publicar por lo menos cien veces mas cien. y que todos podamos admirar tus recetas.
    Besos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  9. humm que delicia, y que buena manera de celebrar, aunque los que estamos de celebración somos tus seguidores por estas 100 delicias tan sanas y maravillosas que nos has dado! gracias guapa! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por esas 100 recetas que has querido compartir con todos.
    Fabulosa esta receta de pasta...me gusta mucho! un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Una de mis recetas de pasta favoritas, me encanta la pasta y la comida italiana así que me quedo por aquí, siguiéndote y fisgando un poqillo.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar